31.3.14

Mezclar sonido con luz y color ajusta la sensación de saturación


El exceso de color distrae la vista crítica con el arte, lo que obliga a tener que acompañar la saturación con algo más, para destacar entre el todo. En este caso, sobre la calle tremendamente iluminada sonaban estrepitosamente las músicas acompañando el encendido de las diferentes luces, para ambientar la situación de saturación con más elementos que sujetaran al espectador. El efecto final, la suma del color y la luz más el sonido bien elegido resultaba excelente. Pero al callarse la música todo se volvió más chabacano.

Juan Genovés nos muestra la obra “En la calle” más real que nunca

Juan Genovés nacido en Valencia en el año 1930 es uno de los artistas iconos de la libertad en España por varios motivos, principalmente por su obra artística y su visión social de la realidad que le ha tocado vivir con su familia y luego en su trabajo diario en una España complicada.

Esta obra, del año 1975 y titulada “En la calle”, es de la serie que le valió el gran título de estar una semana en la cárcel tras la muerte del dictador simplemente por pintar y crear obras de arte. Posiblemente sea la mejor manera de estar en el trullo.

30.3.14

Si te castigan al rincón aprovecha en mear a gusto

Cuando de pequeños nos castigaban “al rincón” no podíamos suponer que nos mandaban a mear, a la mierda, a oler lo que no0 nos gusta. Ir al rincón puede suponer un castigo pero también una desahogo. Depende de la ganas de mear.

Ajuar doméstico de la época califal, siglo X, en Valencia

Este plato forma parte del ajuar doméstico de una vivienda palacio, encontrado entre los restos de la época califal (sobre el siglo X) en la zona de la cárcel de San Vicente Mártir de Valencia. No son puramente artesanía pues además de hacer los platos de uno en uno, los decoraban imaginando figuras de la naturaleza que interpretaban según los autores.

Alta tensión. Peligro de muerte si no me lees. Así que no te leo

Aquella puerta tenía que soportar el cartel de “Peligro de muerte” pero lo hacía a disgusto pues la muerte no le sentaba bien. Había sido soporte de cartelería variada y los que acuden con la brocha y la goma arábiga nunca habían querido leer el texto. “Alta Tensión. Peligro de Muerte”. Por eso como puerta responsable se sentía muy mal, no entendía que no la respetaran. Si de ella dependiera, de la puerta, hubiera arrancado el cartel con los dientes. Pero no sabe mover la boca.

29.3.14

Babia nos quiere invadir, ¿Le dejamos?

No es un monstruo salvaje, es una simple mirada que nos invade, unas manchas bien realzias para provocar, unos brochazos para inquietarnos. ¿Que no necesitamos inquietarnos en estos tiempos? Si, la inmensa mayoría de las personas se creen que siguen viviendo en Babia, un país muy cercano que nos rodea.

Babia nos quiere invadir. ¿Le dejamos?

No es un monstruo salvaje, es una simple mirada que nos invade, unas manchas bien realizadas para provocar, unos brochazos para inquietarnos.

¿Que no necesitamos inquietarnos en estos tiempos? Si, la inmensa mayoría de las personas se creen que siguen viviendo en Babia, un país muy cercano que nos rodea.

Un simple mensaje envuelto endelicadeza contundente

Un simple mensaje envuelto en luz, en delicadeza, en ganas de impresionar, en originalidad, en deseos de llamar la atención para que nos resulta más complicado no aceptarlo, es un mensaje envuelto en ARTE. No tiene que ser un cuadro de Goya que haya costado semanas de trabajo, pues las ideas ahora funcionan mcuho más rápido que antes y las nuevas técnicas nos facilitan su creación y convertirlas en forma. Pero si algo te impacta, sin duda, estarás viendo algo que se acerca al arte.
Est cartel es del artista David Shrigley

28.3.14

¿Qué importancia tiene el Arte? ¿es importante que sea importante?

-->
Debemos restarle importancia el ARTE y solo así lograremos disfrutarlo que es para lo que se crea.

No es posible juzgar el ARTE desde el punto de vista de la calidad pues precisamente esa pretendida calidad a veces destroza el ARTE hasta convertirlo en artesanía. Cuando visitamos museos observamos ejemplos que nos gustan y otros que nos desagradan, igual que cuando paseamos por la vida.

Es imposible respondernos a la duda de cual es el motivo que lleva a unas obras hasta permanecer siglos entre nosotros colgadas en los almacenes de la contemplación y en cambio la inmensa mayoría se pierden definitivamente.

Alguien las selecciona por nosotros. Efectivamente, a veces por motivos mercantiles, otras por gusto, las más por originalidad e innovación, otras por representar una tendencia o ser parte de una familia de idioma artístico. Pero si nos dedicamos a rebuscar entre ARTE alejado de nuestra zona física de influencia vemos que se debería multiplicar por mil el tamaño de los museos si pretendiéramos que nos mostraran una selección de todo lo que se hace en el mundo del ARTE.

La obra que muestro es de Robert Rauschenberg titulada “Pilgrim (Peregrino)” y realizada en el año 1960.

27.3.14

El orden y el desorden tras el vacío

Cada persona es un mundo y una educación. Todos somos diferentes en casi todo aunque desde fuera parezcamos iguales. Esta imagen es de la plaza de toros de Valencia. Ya ha acabado el asesinato de los toros y en un paseo por los asientos vemos esto. Dos asientos perfectamente alineados (una lástima que el aire haya tumbado la botella vacía de agua y que no me diera cuenta a la hora de disparar) y a su lado todo un barullo de cáscaras de pipas y papeles en el suelo. El orden y el desorden. Sabemos qué es lo habitual pero no sabemos qué es la normalidad aunque caigamos en la facilidad de pensar que resulta sencillo decirlo. Estamos dentro de un espectáculo que me imagino caro, festivo, largo y salvaje.

Hombre desnudo flotando en un mar de dudas

El fotógrafo Maciek Jasik nos muestra la figura humana como si de muñecos de goma se trataran, es decir, nos muestra la realidad del ser humano, amoldable e incapaz de ser algo duro y fuerte ante las situaciones externas. Dentro de un mar de colores todavía el humano es más débil pues se asemeja a los animales que flotan en el mar húmedo de las dudas.

26.3.14

Dibujo roto o papeles dibujados


No sé el autor y eso imposibilita totalmente saber algo más de esta obra. Me gustó en una tienda y lo fotografié para llevármelo con gusto. La distribución de las formas, sus simples líneas, sus colores, su conjunto.

Escalemos estos trozos de pan tostado. Si te atreves

Son montañas de harina tostada, protuberancias con formas naturales, elementos para masticar tras derles un bocado. Es un paisaje natural por el que apetece hacer escalada hasta lograr dar un bocado a la cima. Es una curiosidad fabricada.

25.3.14

Uno de los monstruos que dominan nuestras casualidades

Por las calles están escondidos los monstruos que nos miran hasta hacernos temblar pues son los que mueven los hilos de la vida. Nos creemos importantes pues pensamos que somos nosotros los que movemos la vida, peo es un error, son las pequeñas casualidades, las suertes y los miedos, los que nos rodean escondidos, los que en realidad son dueños de nuestros destinos. Que cada uno sufra como quiera.

De quien nos podemos fiar sin caer en las trampas?

Si los Ángeles pueden ser unos cabrones y los demonios a veces resultan simpáticos ¿De quien nos podemos fiar sin caer en las trampas?

Un verso y un cuadro de la poetisa Safo de Lesbos

-->
El pintor neoclásico Jacques-Louis David, francés del siglo XIX pintó esta obra pictórica titulada “The Poetess Sappho” o “La poetisa Safo de Lesbos”.

Esta poeta griega, Safo o Sappho, debió nacer por el siglo VII a.d.C. en Lesbos (cerca de Turquía) y siendo de clase alta sabemos que se dedicó a escribir poemas de los que se han logrado conservar unos 650 versos. Se piensa que era profesora o que al menos creó una escuela de contemplación artística entre compañeros y compañeras de su influencia social. Su amplia relación con amigas con sus mismos gustos artísticos y con otras poetas de su época la han catalogado como precursora del amor íntimo entre mujeres.

Os dejo un verso suyo.

Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
liberta el alma de su dura pena;
cual protectora, en la batalla lidia
siempre a mi lado.

24.3.14

Las sombras dejan la silueta como pista en su robo de luz

Las sombras lloran pero sin luz, solo dejan entrever lo que representan a costa de llevarse la luz a otro lugar, son simples restadoras de luz pues no desaparece solo cambia de lugar. Una sobra es siempre patética pues se lleva la luz para que no la veamos sin darse cuenta que nos deja su silueta como pista de su robo.

Las sombras dejan la silueta, como pista en su robo de la luz

Las sombras lloran pero sin luz, solo dejan entrever lo que representan a costa de llevarse la luz a otro lugar, son simples restadoras de luz pues no desaparecen, solo cambian de lugar. Una sombra es siempre patética pues se lleva la luz para que no la veamos, sin darse cuenta que nos deja su silueta como pista de su robo.

¿Qué es hoy el Arte? ¿Qué era el Arte según Aristóteles?

¿Y qué es el Arte?  

 

Aristóteles decía, el Arte…:
1/ Nos muestra lo que es la realidad
2/ Nos enseña lo que parece ser la realidad
3/ Nos descubre lo que la realidad debe ser

La verdad es que Aristóteles no podía intuir qué es el Arte del siglo XXI ni las enormes posibilidades y diferencias que hoy puede mostrar el Arte.

Hoy el Arte es sobre todo experimento, se acerca sobre todo a la tercera acepción de Aristóteles, pero la verdad es que 2.300 años después las opiniones de este sabio griego siguen siendo muy válidas.

“Nuestro señor el desollado” pintura neo surrealista

-->
Este cuadro se titula “Nuestro señor el desollado” y está realizado por Paul Pletka en un alarde de mezclas y dando una sensación equivocada de desconocimiento de la imaginería católica que asombra por sus personajes.

Este artista pintor y escultor de California pintó esta obra en el año 2004 con acrílicos sobre lienzo simulando el descendimiento de Cristo pero rodeado de una seria de figuras que cuando poco nos resultan sumamente curiosas. Desde el encapuchado de la zona izquierda al que aparente llevar una cabeza en la mano que en realidad es una máscara como otrso varios que portan máscaras pustas en la escena. Es una interpretación basada en culturas iberoamericanas, pero que tiene tantas licencias que se puede pensar que no intentaba reflejar una realidad religiosa sino un trabajo contemporáneo con total libertad de composición. 

El cuadro está en el Museo de Arte de Phoenix. Paul Pletka está considerado un pintor neo surrealista que tiene fascinación por las culturas de los nativos americanos y por la conversión de estos al cristianismo por los primeros conquistadores.

23.3.14

Marisa Flórez fotografió la soledad de Adolfo Suarez. Abandonado por sus soldados

Aquí traigo imágenes de obras de ARTE de gentes que supieron plasmar el momento, congelar la situación. algunas veces también fotografías aunque las menos.
Esta imagen de Adolfo Suarez solo, abandonado en su escaño de Presidente del Gobierno, de la fotógrafo Marisa Flórez para El País es de justicia en el día del fallecimiento de Suarez y de reconocimiento a la fotógrafo que supo leer el momento y el carisma, el mensaje de Adolfo Suarez, ya solo, helado ante la responsabilidad y abandonado por todos sus soldados.

Ilustración del libro “Pontus y Sidonia” siglo XV


Los libros antiguos manuscritos tienen dentro un sin número de maravillosas ilustraciones auténticas obras de arte, ilustraciones que por su detalle nos muestran una forma de entender la sociedad de aquellos siglos, cruel y muy dura.

Esta ilustración es del libro “Pontus y Sidonia” que es un romance o una novela de caballerías y amor en prosa, escrita originalmente en francés hacia 1400, conocida como Ponthus et la belle Sidonie, probablemente escrita por Geoffroy IV de La Tour Landry o por otro miembro de la familia de La Tour Landry.

La novela relata las aventuras de Prince Pontus, el hijo del rey Thibor de Galicia, que se enamora en Bretaña de Sidonia, hija del rey de Bretaña. Además de su historia de amor trata también de las luchas por volver a reconquistar Galicia e instaurar la monarquía perdida. El texto está asociado a los señores de La Tour, ya que proviene de los antepasados de la familia, cuyas posesiones ancestrales estaban en Bretaña, desde los miembros del linaje del príncipe Ponto.

La historia se basa en un manuscrito anterior, el cantar de gesta anglonormando “Horn et Rimenhild” (ca. 1180). Varias traducciones se hicieron al alto alemán medio durante el siglo XV (es decir, en el período correspondiente a la fase final del alto alemán medio o de la fase de formación del idioma alemán moderno).

Hay una versión que se conservó en alemánico, posiblemente escrita en la Antigua Confederación Suiza entre 1440 y 1460, y otra versión en francés, probablemente escrita en la región de Tréveris. Otra traducción de la versión francesa fue realizada por Eleanor, archiduquesa de Austria (1433-1480).

22.3.14

Flor blanca en solitario pero con toda la luz de la primavera

Son tiempos de flores, de primaveras que vienen con nuevas vidas, de renacer y de nuevas empresas. Son tiempos de esperanza. Es igual si nos encontramos solitarios ante el negro mar de las dudas, lo importante es que sepamos a donde queremos acudir a mostrarnos, a dar la luz de la que vivimos.

Buste de profil (Portrait of Jacqueline) de Picasso

Pablo Picasso creó esta litografía en zinc que tituló "Buste de profil (Portrait of Jacqueline)",  en el año 1957, que se encuentra enThe Blanton Museum of Art at The University of Texas at Austin.

El caos tiene sus reglas de informalidad

El caos tiene sus reglas; no es fácil lograrlo con pocos elementos y lo sabe él mismo. Si intentas crear caos con una o dos formas horrorosas es complicado lograrlo pues resulta insuficiente. Pero a veces se puede. Un poco de dejadez, de polvo de viejo, de abandono disfrazado de tiempo muerto. Si le añades el absurdo, lo curioso, lo inútil e incapaz de servir para algo, puedes lograr un pequeño museo al caos local. Esta terraza valenciana es un ejemplo de ello. No sabemos qué piensan los muñecos, qué piensa la dueña de estos elementos (sí, es dueña), pero sabemos que es el caos. Puede que incluso un maravilloso caos desorientado e informal.

20.3.14

Dependemos de los insectos incluso para tomar el postre

La flor del melocotonero avisa del fruto pero dependemos de algunas abejas o avispas, de algunos insectos que sean capaces de pasearse con garbo y me fecundan las flores. Es cuestión de suerte, pues dependemos de los insectos incluso para tomar el postre.

Mi siglo de "El Roto" desnudo y ácido

Andrés Rábago u OPS o El Roto es además de un gran dibujante y editorialista con sus pocas palabras un artista ilustrador que ha trufado su carrera de innumerables premios a su trabajo. Escritor de libros tiene más de 20 publicados con sus historias y sus cuentos de una sola imagen y ha expuesto de forma individual en más de 90 ocasiones por todo el mundo. En sus cuadros firma como Rábago.

Esta obra, firmada por El Roto en el año 2001 se titula "Mi siglo".

Bien, podemos estar de acuerdo. Todo es una mierda

Bien, podemos estar de acuerdo. Todo es una mierda, lo asumimos. Y a partir de esto ¿qué debemos hacer? ¿Para qué sirve asumir que todo es una mierda? ¿para cabrearnos más? ¿y si no hiciéramos caso a nada y nos comportáramos como si nada de todo esto estuviera sucediendo?

Mis líquenes son feos. pero son mis líquenes

Son mis propios líquenes caseros, son míos y los adoro aunque sepa que son feos y legañosos. Al mirarlos de cerca me imagino vivir entre ellos, diminutamente formado con aquel garbancito “no me piséis” del cuento infantil, pachín, pachín, pachín.

En realidad para los pocos que no conozcan el cuento del “Garbancito no piséis” termino fuera del culo pero lleno de mierda, aunque sus padres lo asearon raudos para dejarlo como un garbanzo de los de verdad.

Mis líquenes son feos. Pero son mis líquenes y los admiro

Son mis propios líquenes caseros, son míos y los adoro aunque sepa que son feos y legañosos. Al mirarlos de cerca me imagino vivir entre ellos, diminutamente formado con aquel garbancito “no me piséis” del cuento infantil, pachín, pachín, pachín.

En realidad para los pocos que no conozcan el cuento del “Garbancito no piséis” termino fuera del culo pero lleno de mierda, aunque sus padres lo asearon raudos para dejarlo como un garbanzo de los de verdad.

17.3.14

Si además de sorprendernos nos hace reir, es ARTE

Puestos a sorprendernos cualquier truco de magia nos puede sorprender durante unos segundos. Todos tenemos capacidad de seguir siendo niños y eso es muy bueno. El motorista se sustenta sobre el aire de la Puerta del Sol, pero lo realmente maravilloso es la cantidad de barro que cubre todo su escena. Sobra el bolsón verde, pero es que lo utiliza para taparse y cubrirse para que no se vea el truco cuando se monta o se baja de “su” magia. Si sorprende es ARTE.

Isla de las Esculturas de Pontevedra. Un parque diferente

Es la Isla de las Esculturas de Pontevedra, un lugar para pasear mientras se contempla arte. Un parque donde se une contemplación fácil y miradas algo más complejas. Francisco Leiro deja una escultura que titula Saavedra en medio del agua y Dan Graham nos deja una pirámide en medio del césped del parque.

16.3.14

El israelí Amos Gitai nos pinta en rojo el dolor de la guerra

Este dibujo fue pintado por Amos Gitai dos años después de la guerra de Yom Kipur de 1973. Amos Gitai es un gran cineasta israelí que también es un gran creados de obras artísticas en donde siempre muestra el lado más social y duro de los territorios sobre los que vive, esté en ellos o se tenga que escapar por ser muy crítico con las violencias de todo tipo. Este realizador artista siempre ha concebido el cine como una forma de intervención en el espacio público y en la actualidad política, ha interpretado y narrado su propia genealogía, prestando especial atención a la influencia que, por motivos muy distintos, han tenido sus padres en su forma de ver la vida y la sociedad.

El poder del blanco es inmenso, excepto por la noche

El poder del blanco es inmenso, lo llena todo, es lo que hay cuando no hay nada. El blanco es la grandeza, la inmensidad, el vacío ocupado por todo, la sensación del infinito. El blanco es lo que queda cuando todo se va. Lo que hay antes de que comience todo. Pero el blanco es muy débil, necesita luz para existir.

15.3.14

Carlos Irijalda y su fotografía abstracta de la normalidad

El pamplonés Carlos Irijalda nos plantea en esta fotografía la mirada hacia un mecanismo de arte contemporáneo que no nace para ello pero que se puede observar así a poco que lo separemos de su entorno natural. Es una visión abstracta de algo común aunque escondido a la vista habitual. A veces la belleza puede estar escondida en cualquier lugar e incluso resulta extremadamente rara.

Cuando te van a torturar, lo mejor es salir rápido

Salgamos de un lugar donde una silla nos espera sin más añadidos. O es para amordazarnos o es para torturar nuestros pensamientos. Si la silla está sujeta con clavos para no caerse, así te sujetarán a ti para mantenerte quieto sobre las tablas y adueñarse de tu pensamiento. No les importas, solo quieren saber qué piensas. Sal de allí con rapidez.

14.3.14

Una bicicleta de la artista argentina Mart Aire

La artista argentina Mart Aire empezó a pintar a la edad de 12 años en su Buenos Aires natal pequeños textos que con los años se van convirtiendo en murales con bicicletas. Sus colores potentes, sus formas algo naif, sus encantadores encuadres dejaron en aquellos años 90 una forma de entender el arte urbano muy encantador. Hoy sigue pintando y practicando el Art Street más innovador.

Lo mío es tuyo. ¿Y lo tuyo es mío? Por preguntar solo

Puede ser amor. Puede ser un lema político. Es entrega, reparto, idea comunista en la relación, es donación de sentimientos, obediencia incluso a la otra persona, al “tuyo”, es pérdida de poder y de libertad. Tal vez incluso sea un error. “Lo mío es tuyo” ¿Y lo tuyo es mío?

A veces el amor se confunde con el comunismo

A veces el amor se confunde con el comunismo: "Lo mío es tuyo". Curiosamente somos tan individualistas que cuando nos entregamos resultamos extraños para los que nos miran. Así que deberíamos hacer ciertas cosas un poco escondidos, sin mostrar todos nuestros sentimientos.

13.3.14

Marie-Thérèse Walter pintada por Picasso desde el amor

Picasso pintaba en el año 1931 esta obra en donde retrata a Marie-Thérèse Walter de cara y perfil. Amante y amor de Picasso fue musa de muchos caudros de aquella época viviendo con él cerca de Picasso en un castillo palacio que le compro para su amada. Ella era una joven veinteañera y deportista que lograba sacar de Picasso las mejores épocas artísticas.

Últimamente ya ni me siento

No me siento cómodo hablando por teléfono contigo.
No me siento cómodo hablando por teléfono.
No me siento cómodo hablando.
No me siento cómodo.
Últimamente es que ya ni me siento.

Hay diferentes maneras de quemar libros

Hay distintas maneras de quemar un libro. Incluso de quemar mil libros. Y los resultados siempre son distintos. Las tapas influyen, pero también las letras. La “Futura” arde mejor que la “Helvética” y esta peor que la “Garamond”. Me han dicho que las letras serifas tardan más en arder pues las terminaciones, los remates de las esquinas, se revelan y no lo ponen fácil. Sobre todo las mayúsculas.

12.3.14

Si caes en la trampa de ser un dirigido, al menos que la música te guste

A veces la vista se te va detrás de cualquier tontería. Otras veces es la música la que te atrapa y se te lleva como un vulgar ratón que no es capaz de seleccionar el camino. Si caes en la trampa de ser un dirigido, al menos ten la suerte de que la música te guste.

No es lo mismo estar detrás que estar delante. A veces es mejor estar detrás

Levanté la vista y vi una punta de flecha atacando el techo. Como yo estaba en la zona desde donde se disparaba, no sentí miedo.

José Ramón Alba nos hace una ronda por la zona de los hurtos

Espacios y sensaciones, lecturas e imágenes caminando juntas. Tal vez leer en estos tiempos sea un acto de rebeldía, sin duda de creatividad mental. Unir la lectura y la imagen creativa para darle más sentido es una forma de facilitar las ideas y los caminos de estas. Esta imagen se llama “Ronda” y es de la serie “Hurtos” del artista José Ramón Alba