29.6.14

La ilusión de trabajar para crear más ilusión

La ilusión se vende disfrazada de diversos colores. A veces se regala y otras se entrega por pocas monedas, con tal de poder sobrevivir a los duros momentos. La ilusión puede ser una mirada, un instante de creer que es posible otro mundo, el pensar que podremos salir de esta con ayuda del trabajo o de la suerte. Siempre el color se apodera de las ilusiones, pues sin él no es posible creer en lo imposible.

27.6.14

Tres inseparables compañeros. Una joven, su fiel amigo y un violín

La timidez va muchas veces unida al ARTE, a la música o a la pintura. Necesitamos envolvernos en algo añadido para sobrevivir ante la dura vida. Esta joven artista deleitaba el centro de Madrid con su suave violín, casi sin querer hacer ruido para no molestar. Pero un violín necesita sentirse seguro para ser aprovechado. Y por eso la joven tenía a sus pies un amigo, tumbado y esperando a que la música acabara para poderse ir a casa. Ella sin el fiel amigo no sabría tocar tan dulce. El violín sin el perro no sonaría igual. Cada uno cumplía con su papel en la vida.

23.6.14

“Espejo sobre espejo” para mostrar vicio y decadencia social

Es el realismo mágico de la italiana Laura Giardino en una obra sobre papel titulada “Espejo sobre espejo” del año 2010. Es un icono del vicio, de la sociedad casi anti estética, provocadora, sucia, que se va destruyendo poco a poco sin saber por qué. No hablan de palabra, hablan con gestos.

Arte callejero familiar en una calle europea cualquiera

La sensibilidad del buen gusto, las miradas de los personajes, el aprovechamiento de las propias arrugas de las paredes, sirven para mostrarnos una delicada secuencia familiar. Es Arte, es creación, es simplemente una mirada para ser mirada, una contemplación agradable. Las sombras ayudan al relieve, pero los tamaños distorsionados lo ahcen para llamarnos la atención apoyando la tridimensionalidad.

21.6.14

Pablo Serrano y su explicación de crear y destruir

-->










Por una parte un deseo de orden, por otra un deseo de destrucción en busca de otro orden.


Para mi, el crear obedece siempre a estas dos fuerzas ordenativa y destructiva en ritmo acelerado, en estado alerta y permanente con el vivir peligrosamente, donde el acierto puede ser un desacierto.

Pablo Serrano.

13.6.14

Aline Motta convierte en extraños los elementos más normales y comunes

Aline Motta supo captar una imagen espectacular de algo sumamente anodino y normal. Simplemente nos enseña que el arte se puede esconder en la forma de mirar, en la manera de encontrar nuevas formas de los elementos más habituales. Y nos lo demuestra en esta imagen que forma parte de una colección suya de estos últimos años. El color y las formas aleatorias en movimiento generan auténticas maravillas simétricas de unos objetos sumamente habituales. No hay más truco que saber mirar.

10.6.14

Iraq y su arte ancestral se mezclan en Honoos con su influencia española

El artista iraquí que firma Honoos nos muestra desde la Casa Árabe de Madrid, asentado en su España en la que habita desde el año 1981, una visión del mundo muy personal, llena de color y formas, de historias que como un collage se mezclan en cada obra presentada en esta exposición.

Cada cuadro son varias obras que se entremezclan hasta completar un puzle de leves personajes, rotundas formas, bellos colores contrastados, en un amplio y gran trabajo expositivo que ha llamado “Hilos de Luz”. Es arte repujado, compacto pero abierto a las interpretaciones del espectador, oriental pero con la mezcla perfectamente trabada de sus décadas en el mundo occidental. 

Son mezclas de formas, de colores bien diseminados para guiar la vista hasta encontrar levemente las figuras simplemente dibujadas con trazos, para no perder el espíritu islámico pero dejando claro que la modernidad puede y debe entrar en toda representación artística. 

El Arte está para escribirse cada día, para crecer, para reconstruir puentes, para mezclarse con las culturas y formar en una amalgama única que seguiremos llamando Arte, venga de donde venga. Y en este caso sorprende y agrada, tranquiliza y convence.

Peirón de la Virgen del Pilar de Marcelino Unceta

Este pequeño cuadro es de Marcelino Unceta, casi un blanco y negro al óleo pintado en el año 1901 donde vemos a una familia popular aragonesa ante el peirón en donde está una Virgen del Pilar en cualquier camino rural aragonés. Una madre levanta en ofrenda al hijo ante la Virgen en una escena familiar con animales de compañía incluidos. En realidad fue un dibujo que se empleó como original reprográfico en tipografía para la portada del semanario El Pilar de aquel año.

9.6.14

Mírame Lima. En el Instituto Cervantes de Madrid

En el Instituto Cervantes de Madrid hay una exposición fotográfica con el título “De aquí a Lima” con muy diversos ejemplos del arte fotográfico del Perú. Entre los colectivos que exhiben sus trabajos, está el formado por los fotógrafos Jaime Travezán y Morgana Vargas Llosa, junto al director artístico David Tortora, quienes muestran la serie de fotos «Mírame, Lima», un conjunto de retratos de familias anónimas que reflejan la riqueza cultural, étnica y religiosa de la capital limeña. Son collages fotográficos donde la suma de individuos forman una foto de familia casi imposible con un hilo conductor que suele ser el oficio del que ejerce de líder familiar. Muy recomendable.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...