26.8.14

Armas tomar en una imagen de arte pop con doble intención

A veces el arte popular o el arte Pop o simplemente el arte, nos puede sorprender con objetos cotidianos que forman otra imagen, otra sensación, otra visión de los mismos.

En el Museo de Arte Contemporáneo de León pudimos ver en una gran pared, en todo lo alto reclamando atención pero también el poder de estar siempre por encima de todos nosotros, estos objetos cotidianos que formaban un símbolo militar de respeto, poder y miedo.

A la distancia en que estaba puesta esta obra de arte provocativa no se veían bien los objetos, solo se intuían, lo que ayudada a lograr el efecto de la réplica del escudo militar de armas tomar.

22.8.14

El tomate que no pudo aguantar más en la mata


Esta fotografía no es el mundo que se haya caído sobre el suelo del Universo. Es un simple tomate sobre un suelo mojado, esperando a ser chafado, tal vez pisado, seguro que destruido.

Es la resignación de una fruta que ya no ha podido aguantar más sobre su mata y se ha cansado de esperar. Muchas personas tampoco están aguantando más sobre la mata de la desesperación. Fotografía de Miguel Puente Ajovín.

20.8.14

Aureliano de Beruete y su pintura al aire libre


Esta imagen es del pintor Aureliano de Beruete, mostrando la orillas del río Avia en Ribadavia en un cuadro al óleo de casi dos metros de anchura a finales del siglo XIX. El madrileño Aureliano de Beruete además de pintor fue político y abogado, y un artista que solía crear sus obras al natural, pintando directamente al aire libre, paisajes muy luminosos, tanto urbanos como de zonas naturales de los alrededores de Castilla, Madrid o el norte de España.

Esta obra se puede contemplar en la exposición del Palacio de Sástago de Zaragoza "La pintura española de los siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier"

17.8.14

Zhang Xiaogang y sus esculturas simbólicas

Zhang Xiaogang es un artista chino, que emplea sus obras como símbolos de lo que realmente son o pretenden ser. Tanto pintor como escultor ha ido trasformando sus trabajos desde sus primeras pinturas monocromáticas a las esculturas actuales donde las formas se adivinan entre sus intenciones de mostrar objetos ya modificados.

Es uno de los artistas chinos preferidos por los coleccionistas americanos y europeos, donde es muy bien considerado tanto en pintura como en escultura.

El gallo de las largas melenas escapaba de mi mirada

Sigue siendo un gallo, pues a diferencia de las gallinas o de los pollos sin cresta, los gallos viven más tiempoi y con más libertad sexual. De hecho de un gallo se espera que se comporte como un semental bravo y sin agotamiento. Pero aquel gallo tenía las plumas largas, despegadas, y era joven. Como si fuera un gallo raro. Y debçia serlo piues su pico denotaba excesivo color. Debía ser un gallo inmigrante de países lejanos.

“Lo que ves, podría no ser real”. De Chen Wenling

El artista escultor chino Chen Wenling es famoso por sus atrevidas y enormes esculturas. Como su familia era muy pobre en la región de Fujian donde nació, tuvo que desde muy niño crear sus propios juguetes modelando con arcilla. De allí a estudiar Bellas Artes fue un camino duro pero lógico que hoy nos trae algunas muestras de una enorme calidad y sobre todo de una originalidad especial.

Obras realistas pero desde su personal visión, casi poéticas pues son como pequeñas historias. Aunque ya ha expuesto alguna vez en Europa es todavía un artista no suficientemente conocido fuera de su China natal donde vive y trabaja. El título de esta obra es “Lo que ves, podría no ser real”.

14.8.14

Cortan la pintura "La muerte" de Banksy para pasarla a un museo

En un lateral del barco-club Thekla, estaba la conocida como “La Muerte; de Banksy”, y que ha sido durante mucho tiempo una de las piezas más apreciadas en la ciudad de Bristol de arte de calle. Ciudad donde nació Banksy en 1974.

Arte diario informa de que los dueños del club, decidieron cortar la pintura de Banksy del casco mientras el barco estaba en dique seco por mantenimiento, en este mes de agosto para que dicha pintura se puede ver en el Museo Local M Shed.

El equipo de Bristol Museos, Galerías y Archivos evaluará las necesidades de conservación de la pintura. Se espera que salga a ir a la vista del público en las próximas semanas.

"Está muy bien que hayamos podido trabajar con esta obra para mostrar este arte icónico de Bristol",
comentó George Akins desde Bristol. "Realmente queríamos asegurarnos de que a pesar de que se está quitando de su lugar primitivo, la gente pueda ver de forma gratuita y ahora con una mejor visión de la misma. Para que quede claro que no tenemos intención de vender el Banksy; sólo queremos preservar la obra de arte antes de que se deteriore demasiado y no habríamos tenido otra oportunidad de hacer esto durante otros 8 años, que es cuando se reparan los barcos por ciclos de mantenimiento."

12.8.14

Hergé, el creador de Tintín bate record en una subasta de arte

Esta dibujo original firmado por Hergé, el creador de Tintín y dibujado en el año 1937 se ha subastado en París alcanzado la cantidad de dos millones y medio de euros, mostrando la gran popularidad que está alcanzando el mundo del cómic en los últimos años. Fue comprado por un coleccionista de los EEUU.

El dibujo muestra una recopilación de 34 situaciones diferentes de Tintín y su perro Milú para diferentes portadas de sus libros que se fueron publicando durante los años 1937 hasta 1958.

11.8.14

Texas Jason Limon y sus monstruos literarios

-->
El artista conocido como Texas Jason Limon trabaja duro en la creación de nuevos personajes literarios basados en “Los Monstruos Days".

Su obra casi de pesadilla siempre tiene una calidad muy alta como una película antigua que muestra monstruos apocalípticos en un mundo en transformación. Monstruos clásicos de películas viejas pero con diseño nuevo que son tradicionalmente una fuerza antagónica a tener en cuenta pues busca la empatía del espectador.

Limón mezcla estas referencias con la inspiración que encuentra en la naturaleza, en la calle, en los barrios, mezclando hasta desconcertarnos. El resultado es monstruos como los gustan a los niños que parecen locuras de la contaminación y la ignorancia social de la humanidad. A través del humor, Limón explora temas de la vida, la muerte y lo desconocido.

10.8.14

Virgen de la Esperanza, embarazada. Catedral de León

En Arte religioso uno se puede encontrar con bellezas insuperables y con sorpresas curiosas. No es sencillo encontrar una imagen de la Virgen estando embarazada, o al menos yo no conocía a ninguna. En la Catedral de León nos encontramos esta imagen de la Virgen de la Esperanza de un maestro anónimo del siglo XIII y realizada sobre piedra policromada.

Esta imagen de la Virgen de la Esperanza formaba en sus inicios un conjunto junto al Arcángel San Gabriel en el momento de la Anunciación del que hoy solo se conserva la imagen de la Virgen en donde aparece en estado de “buena esperanza”, llena según la tradición religiosa de la Gracia de Dios, en una figura muy natural donde se intenta mostrar a una mujer concebida y visualizada como la receptora del Hijo de Dios que señala con la mano su vientre abultado.

Esta advocación es conocida también como Virgen de la O, como una trasformación lingüística de “Oh” como exclamación, al enterarse quien la contempla que una mujer virgen está embarazada.

En teoría todas las imágenes de la Virgen de la Esperanza deberían mostrarla embarazada, pero esto no es así siempre. De hecho la imagen que hay en el Pilar de Zaragoza es una Sagrada Familia con Jesús de niño, aunque se la conozca como la Virgen de la Esperanza.

8.8.14

Concha Jerez y su "Caja de la cotidianidad" en el MUSAC

Esta obra artística es una “Caja de rutinas”, de objetos cotidianos que unidos en una posición que distribuye los espacios crea sin darnos cuenta un espacio artístico. En realidad son 120 vasos que cada uno de ellos contienen un texto en un acetato impreso con las aportaciones que une mujer ha hecho en su vida a la sociedad. Pero podría ser otro tipo de texto o de contenido. Lo real es que la suma de todo añade un efecto multiplicador y de más calidad, dejan en este caso de ser 120 mujeres casi anónimas para convertirse en parte de un todo con más reconocimiento.

Pero lo cierto también, si lo miramos desde otra óptica, es que al ser textos pequeños depositados en unos vasos que no podemos tocar, colocados de forma circular, resultan imposibles de leer y por ello de lograr sacar del anonimato a las mujeres que en ellos se contiene. Es decir, vuelven sin salir, al anonimato que la artista pretendía destruir.

La obra es de la artista Concha Jerez para el MUSAC de León.

5.8.14

Ouka Leele nos muestra el mundo "Sálvame"

Hoy dejo una fotografía collage, montaje, de la muy reconocida artista madrileña Ouka Leele, que ha realizado para el programa de Telecino, Sálvame, en su aniversario. Es un gran poster que ha sido puesto en la fachada de Telecinco donde quedan reflejados todos los colaboradores del programa. Pero lo importante es la composición, la forma de posicionar los elementos, las figuras, hasta componer un collage repujado y colorista.

3.8.14

Aprendamos a dibujar como Pablo Picasso. Trazos gruesos

Esta imagen es de una paloma pintada por Pablo Picasso en el año 1959. Cuatro trazos gruesos y rápidos y una sensación de volumen y casi de velocidad que se consigue simplemente con el diferente grosor de las líneas del dibujo. 

Vamos a realizar lo que es sin duda un ejercicio que parece muy sencillo para copiar si estás empezando a dibujar o por si quieres perfeccionar técnicas diferentes de dibujo hasta elegir la tuya propia.

Mi propuesta es que con este mismo tipo de trazo de diferente grosor, con rotuladores gruesos o con pinceles muy blandos, sobre papel de dibujar, intentes primero copiar esta misma paloma, luego hacer otras palomas en distintas posiciones, a continuación hacer otros pájaros diferentes volando o en reposo, para terminar realizando todo tipo de dibujos, casi tipo boceto, con muy pocas rasgos pero lo elegidos.

Puede parecer más sencillo de lo que realmente es, no te fíes de las apariencias. Para asegurarte puedes antes con un lápiz muy suave o un carboncillo al que soplarás una vez dibujada la figura para que queden solo pequeñas marcas, esbozar las líneas que debe tener tu dibujo. De esta forma podrás seleccionar aquellas que realmente sean imprescindibles en el dibujo y suprimir finalmente aquellas que no aporten nada para dar cuerpo a la figura.

Fíjate que son en muchos casos líneas sin unirse, sin forma definida en los detalles. Tienes que ser líneas gruesas, bastas, que simplemente señalen las formas. Y recuerda que es mejor una línea de menos que una línea de más

1.8.14

Dos bilbainos de hace 450 años

En el año 1577 se publicó en Nuremberg un cuaderno impreso desde grabados hechos en madera en donde reflejaban los vestidos de época que utilizan en distintas partes del mundo y conocido como el “Album de trajes” de Jost Amman y Hans Weigel, del que vemos unas figuras de una pareja de “biscainos” en el siglo XVI.