30.11.14

El cisne me dijo que llevaba una cámara vieja y obsoleta. Creo

Aquel hermoso cisne se acercó hasta mi lentamente en busca de comida, pero al ver mi cámara pequeña disimuló y se me escapó lateralmente. Debió pensar que con aquella mierda cámara yo no era de los de comida de calidad.

Me le quedé mirando con cara de arrojo y le espeté a la cara: —Chato, tú estás sobre agua negra, aunque vayas de blanco inmaculado. Así que no exijas tanto.

Como es lógico suponer no había nadie más escuchando mi conversación. Él me obvió y yo me quedé mirando la cámara. Creo que debo cambiarla por otra mejor, si.

El cisne me dijo que llevaba una cámara vieja y obsoleta. Creo

Aquel hermoso cisne se acercó hasta mi lentamente en busca de comida, pero al ver mi cámara pequeña disimuló y se me escapó lateralmente. Debió pensar que con aquella mierda cámara yo no era de los de comida de calidad.

Me le quedé mirando con cara de arrojo y le espeté a la cara: —Chato, tú estás sobre agua negra, aunque vayas de blanco inmaculado. Así que no exijas tanto.

Como es lógico suponer no había nadie más escuchando mi conversación. Él me obvió y yo me quedé mirando la cámara. Creo que debo cambiarla por otra mejor, si.

Alexander Ross y sus feos extraterrestres recientes

Del artista americano Alexander Ross, en la Sala David Nolan de Nueva York y con el título de la exposición Extraterrestres recientes podemos admirar estos cuadros que más parecen esculturas de plastilina que obras de pintura. Dibujante y pintor es poco conocido en Europa aunque ha realizado exposiciones en París y Berlín.

Para ser el puto amo, nada como ser un poco cliente

Para que nos hagan caso en la vida, lo más sencillo es convertirnos en clientes. Ser cliente es demostrar que tienes dinero para consumir. Si eres cliente tiene razón y razones. Eres el puto amo. Los mierdas empleados están a nuestro servicio, todos, nos adoran, nos alaban, nos escuchan, nos bendicen. Lo malo de todo esto, es ser empleado para poder ser cliente durante unos minutos. Dura más ser esclavo del cliente, que ser cliente del esclavo.

¿Es posible que solo quien pueda ser cliente, puede tener razón?

¿Y si este cartel tuviera razón, fuera verdad y nos hubiéramos convertido en criados pillados dentro de un sistema en el que solo los que tienen poder de ser clientes, tienen poder de mandar y exigir?

Un cuerpo habitado dentro de su hueco vacío

Simplemente una posibilidad de que dentro del vacío esté lo importante. O de que no haya nada. O de que estés tú.

29.11.14

Un león muy enfadado puede ser peligroso

Nos dicen que el bronce es duro como el diamante pero en barato. Tan duro que se fabrican cañones para matar y luego leones para asustar. El bronce es duro como el cañón. Este león tiene mala cara, está fiero y cabreado. Ya no se acuerda cuando era cañón, solo ahora piensa que su futuro será siempre ver diputados de traje gris. Y está fiero. Yo, para mi, que este león se ha movido de gesto.

Tenemos a un león muy cabreado. Ojo si no se cabrea también el otro

Este león, uno de los dos Leones del Congreso, tiene una mala hostia que preocupa. Yo os juro que su rictus se le ha cambiado, que hace unos años no tenía esta mala baba, que incluso un león con muchos años a su espalda y una cruel dictadura sobre sus losas, ha logrado desde su aparente dureza del bronce, cambiar la medio sonrisa por una mueca de mala hostia que asusta a quien pasa.

Este león está soportando un periodo complicado y lo sabe él y el otro. Así que o hacemos algo entre todos o se nos van a cabrear los dos y desde un blinco, nos darán un zarpazo de herida. Ya os lo aviso. que además sé de buena tinta que entre ellos, entre los dos, se llevan muy mal y ni se miran.

28.11.14

Dos pájaros. Dos realidades muy comunes

Un pájaro vigilaba al otro. Un cuervo esperaba a que el gallo hiciera gestos para entrar a saco y criticarlo. Quien está encima es el que manda, aunque el otro sea mucho más guapo y también intente moverse. Pero como siempre sucede entre enemigos, cada uno miraba a horizontes distintos.

Nadie sospechó en ese momento que podría ser el Espíritu Santo

A veces el espíritu no es un santo, es simplemente un guiño o un capricho. Incluso podríamos decir que el espíritu casi nunca es santo. Sobre esta cúpula se acercaba una paloma en vuelo picado. Pero no se la esperaba. Nadie sospechó en ese momento que podría ser el espíritu santo en vuelo de reconocimiento. Así que le dejaron pasearse a la velocidad que le dio la gana. Nosotros la pillamos con la cámara, pero no quisimos decir nada.

27.11.14

Mezclando lo viejo y oxidado con lo puro y nuevo

Hay imágenes que son simples retratos de elementos. Este es un caso así. Una bella chapa de metal sujetando un texto que da entrada a un edificio. Pero el conjunto, los textos y sus sombras, el color del hierro oxidado, las formas onduladas, refleja un conjunto artístico serio, con peso suficiente para llamar la atención a quien va en busca de lo bello. Es la mezcla de lo nuevo con lo en apariencia viejo y caduco, lo oxidado y lo blanco puro. La luz y la sombra.

26.11.14

Nunca supe el final. Ni vosotros

Se podría caer al suelo, aunque tuviera quien lo sujetara antes. Pero no parecen muy preparados para ello. Yo creo que se caerá al suelo, pero inevitablemente no supe esperar el momento correcto, me fui antes de tiempo y nunca supe su final. Ni vosotros.

25.11.14

¿De qué sirve ganar el mundo si pierdes tu personalidad?

¿De qué te sirve ganar el mundo, si en el camino pierdes el alma?

Es una puerta de un centro religioso de atención social, pero podría ser un lugar para aprender de la vida. Y tal vez lo sea. Nos empeñamos en ganar lo mundano, muchas veces sin darnos cuenta de que no estamos conservando la identidad, la personalidad que nos hace ser personas, esa alma neutra que es la que nos da vida propia.

Nos debemos proteger nosotros mismos de esas pérdidas que también provocamos nosotros mismos.

24.11.14

Puerta que ya olvidó quien le abría y cerraba

Las viejas puertas cerradas siempre esconden fantasmas. Nadie sabe quienes traspasaron esta puerta en su uso habitual. Señoras de alcurnia o jóvenes criadas, soldados o mozalbetes, caballerías o agricultores, doctores dispuestos a curas o sacerdotes con la hostia recogida, comerciantes o clientas, mujeres embarazadas u ancianos decrépitos. Miedos, alegrías, sinsabores, bellezas, esperanzas.

Son puertas de museo que ahora descansan de sus postigos, sin acordarse de sus abridores. Ni de sus cerradores.

Acuarela de un Adolf Hitler muy joven

Que te guste el Arte, que te guste pintar aunque sea empleando acuarelas que parece muy dulces, no garantiza que no sean un cobarde genocida. Adolf Hitler era pintor de joven y hoy se ha subastado un cuadro suyo, una acuarela del año 1916, que ha alcanzado la cifra de 130.000 euros, dado que ofrecía algunas dudas sobre su autenticidad.

Un comprado de Oriente Próximo ha lanzado la última oferta por esta acuarela de un Hitler que por aquellos años se intentaba ganar la vida como artista creando un total cercano a las 2.000 obras que se subastan o se guardan en colecciones privadas, como trofeo des desastre alemán del siglo XX.

Esta acuarela de 28 por 22 centímetros muestra el edificio del antiguo Registro Civil de Munich y lleva en el ángulo inferior izquierdo la firma de "A. Hitler" quien tenía aspiraciones artísticas pero carecía de recursos de calidad y por ello vendía las acuarelas con el motivo del Registro Civil a los recién casados a modo de souvenir", según explicó Christian Fuhrmeister, del Instituto Central de Historia del Arte en Munich. 

23.11.14

Simples yeserías árabes para transmitir calma y sosiego

El arte de las yeserías, de los laberintos geométricos para llevarnos la mirada hasta lo importante, el de los dibujos vegetales o las flores blancas de la escayola para simplemente decorar paredes, el juego de los detalles en relieve, es un ejemplo de la delicadeza árabe que se asentó en España durante siglos y que dominó culturas viejas.

Si le unimos a todo esto la delicadeza del agua fluyendo por decenas de fuentes que rompen en sonidos naturales, nos podemos quedar con unos periodos de sueños.

Hoy las violencias, convierten a estos signos de antigua modernidad en tiempos no deseables. Siempre la violencia apoderándose de la paz. Restando el sosiego en nombre de algunos dioses que se magnifican o se inventan par lograr objetivos ideológicos.

Belleza extrema para asomarse y sentirnos muy pequeños

Hay ventanas que parecen palacios, hay palacios donde lo más importante son las ventanas. Hay lugares donde asomarse es un lujo histórico. No sabemos cuantos personajes importantes de nuestra Historia de España se asomaron a estos ventanales.

No sabemos qué pensaban en ese momento, que añoraban, que deseaban hacer tras retirarse al interior. Pero sí sabemos que impresiona ahora y les tendría que impresionar entonces. La belleza siempre nos impresiona.

Es un ventanal de la Alhambra de Granada. Muy cercano al patio de los Leones, aunque no mira a él. Lugar mara meditar y pensar en las decisiones a tomar. Lugar para descansar.

21.11.14

Nuestro derecho a la furia, huracán de dolor e ira, es legítima autodefensa

Nuestro derecho a la furia, huracán de dolor e ira, es legítima autodefensa.

A veces una frase suena a poética aunque sea dura y con algún error. La fuerza de la palabra es ten densa como la de las acciones cuando el cabreo se ha convertido en defensa empleando todo, por no quedar más posibilidades. Siempre a las ollas de presión hay que dejarles un sistema que expulse el exceso de aire comprimido. De eso entienden mucho los fabricantes de ollas a presión.

¿Son testículos? Genial Dali en una litografía de 1973

En el año 1973, Dalí hizo esta litografía de casi un metro de altura reflejando al Papa Julio II que es calzado por un perro o un ave en alusión a los serviles que desde dentro de los estamentos religiosos son auténticos criados malos de un sistema absurdo.

Con una gran nariz fruto según algunos de su lujuria, el Papa Julio II se deja calzar con elegancia como si fuera eso lo más habitual, mientras un largo rosario cuelga de sus vestimentas. Todo parece estar sujeto desde una pierna larga mal calzada mientras que sobre la cabeza del papa Julio II pende una calavera que con sus largas manos cubre la cabeza del Pontífice, como dándole seguridad, acogimiento. Calavera por cierto con largas piernas y gentiles zapatos que parece dejar al aire y colgando sus dos testículos.

Y quien crea ver más, que nos avise. Genial Dalí.

20.11.14

Setas en el parque otoñal sin sol naciente


Al pasear entre los parques de otoño uno se puede encontrar con setas de muy varada gama. Setas y hongos. Algunos son comestibles y otros no se dejan hincar el diente. Las hay venenosas y las hay artísticas. Son estas últimas las más grandes, las más duras, las más extrañas. Las que no solo se ven en otoño sino también en primavera. Son setas de todo tiempo, aunque abundan poco. Más bien muy poco.

18.11.14

Colores complementarios para conseguir más contraste y color visual

El contraste entre colores complementarios logran unas luces espectaculares, una sensación de nocturnidad provocada sin serlo, una sensación de color lleno, cuando en realidad se juega solo con variables de morados para las sombras (colores fríos) y amarillos fuertes (colores cálidos) para las zonas de sol, de luz directa. Pero a veces juega con las sombras y la luces para engañarnos y provocar solo contrastes y potencia de color.

No sé y lo siento, de quien es esta obra que refleja el Paseo de Gracia de Barcelona. Me parece sencilla pero muy efectiva. Perfecta como ejemplo del uso del color, del empleo sencillo del color para crear sensaciones y volúmenes desde un dibujo sencillo y plano, pero moderno y elegante. Podría parecernos un comic, pero siempre que lo empleemos sin intentar restarle valor al trabajo del comic o del trabajo artístico de calle, pues a veces en estos soportes se crean auténticas obras maravillosas.

17.11.14

Cemento engañando a madera. Pero no cuela el trampantojo

También las paredes se nos van convirtiendo en viejas y cada una a su manera. Las hay elegantes, de colores, sosas, raídas, estadías, extrañas, curiosas. Las hay que envejecen muy bien y las que se les cae el brillo a poco que el sol no sea generoso. Son como las personas.

Este cúmulo de cemento y cemento, de alabastro y más cemento queriendo imitar a madera, está en Bilbao. La luz ayudaba a engañar, a crear un trampantojo de madera cuando en realidad es cemento. Intenté que no se vieran las naturales flores, pero al final opté por dejarlas como muestra de que la vida todavía existe. No quise retocarlas, pues son el punto de fuga de lo que simplemente son formas de puré de cemento.

Las flores cuando mueren lo hacen como todos, por decrepitud. Les cambian los colores y se mustian. Ya nadie entonces les hace caso.

La Catedral del Mar atrapa las grandes piedras hacia el techo

En el siglo XIV se construyó esta Catedral del Mar, Santa María del Mar, por los góticos que vivían en la Barcelona del mar, del transporte, del comercio marítimo.

Imaginemos un enorme templo de piedra, que como si de una construcción elemental fuera, se van poniendo unas piedras sobre otras hasta construir un enorme templo. Pero imaginemos que lo hubieran construido de la forma más sencilla de todas, girado 180º con el techo en el suelo y las columnas levantándose hacia arriba. Sería la manera más sencilla de ir edificando piedra sobre piedra, con la gravedad atrayendo hacia el tejado cada nueva pieza. E imaginemos que tras terminarlas, alguien fuera capaz de darle la vuelta, de volverla a girar otra vez 180º para que quedara de pie. Esa es la sensación de esta templo. Todas las ornamentaciones de las columnas, la gran altura de estas, parecen atraer todo hacia el techo, atrapar como si fuera un enorme imán, todo menos los espectadores, que nos convertimos en pequeños elementos sin importancia.

16.11.14

Es el Centro de Historias de Zaragoza. Y esta pared, una historia más.

Simplemente es la pared de entrada, un juego de paredes que te acogen y te envuelven entre los colores. No es nada más, no está creado para colgarse en una pared, es la pared.

Es el Centro de Historias de Zaragoza. Y esta pared, una historia más.

¿De quien coño sería aquel mierda cerebro?

En aquel cabezón cabían todos los recuerdos de la vida. Nosotros, los tipos normales tenemos la cabeza solo llena de sesos más de un líquido caldoso y espeso que llaman de forma extraña, para que todo flote y no quede seco. Unos sesos secos no son nada.

Pero aquel cabezón era diferente, estaba lleno de mujeres que sonreían al verte, de animales con cuernos, de colores que brillaban, de trompetas que querían sonar a poco que las soplaras por dentro. Aquel cerebro era raro, si, pues contenía mujeres de varios ojos, juegos de malabares y trucos de magia, guiños y serpientes de colores.

Apagué enseguida la luz del cuarto de baño para que no se viera en el espejo aquel cerebro tan asqueroso. Estaba solo frente al recuerdo, pero me dio miedo que alguien lo estuviera viendo reflejado como lo veía yo. ¿De quien coño sería aquel mierda cerebro?

Don Quijote melancólico y Sancho Panza recogiendo un libro. Por Dalí

El genial Dalí también trabajó el dibujo que en apariencia es más sencillo, el de trazos en negro, buscando con pocas líneas reflejar un movimiento, una escena.

Los que hemos tenido la suerte de ver alguna vez a dibujantes tocados por la varita de la genialidad trabajando con sus manos, sabemos que con cuatro líneas rápidas y casi sin sentido orquestado, van formando un todo de gran belleza. Ellos ven antes de trazar rayas qué va a salir de sus manos. La sorpresa es que con una rapidez y una naturalidad sorprendente, son capaces de crear en plano una escena en relieve.

La frescura del dibujo es muy diferente al de la pintura. Tiene sus ritmos, sus formas, sus encantos, como no es igual el idioma cinematográfico que el teatral o la poesía. En todas se pueden contar historias, formas vitales, pero empleando muy diversas herramientas para llegar al que observa.

Dos Quijote y Sancho Panza de Dalí es un ejemplo de dominio del espacio y del blanco del papel.

15.11.14

Flor azul de color imposible. No es de plástico, se avisa

Podría parecer una flor imposible, pero en cambio no está retocada de color, sus azules centrales son reales y se nos presenta así para llamarnos la atención. El mundo está lleno de colores escondidos, tantos, que no somos capaces de diferenciar todos. La imagen es de un parque de Birmingham.

14.11.14

No es bueno estar a la sombra de las flores verdes. Ni seguro


Los morados se escondías detrás de los verdes, como a su sombra, pero estar a la sombra de alguien trae sus problemas. El contingente de diminutas flores amarillas del interior de las flores moradas se han convertido en florecitas verdes por contagio. Esconderse no es el camino para nadie, tampoco para las florecitas que aspiraban a ser amarillas. Pobretas, nunca destacarán sobre sus sombras.

13.11.14

Vive bamboleándote en un embarazoso barco durante unos minutos

Ver la vida pasar a través de un barco es como separarte de la orilla de los demás para entrar en la bolsa uterina y soñar otra vez con la calma y el silencio. Pocos pueden vivir sobre el bamboleo de un barco, en algunas ciudades se permite en sus canales o rías el establecimiento fijo de viviendas estrechas que semejan embarazos alargados. Pero también hay restaurantes y cafeterías que por un precio díscolo que depende del barrio de asentamiento, puedes tomar un café pensando que aquello se mueve, pero tú no.

12.11.14

Hay que aprovechar la mínima energía para hacer más con ella

Estos días nos llueve para secar más todavía las hojas del otoño. Es como darles vida falsa a las que ya han perdido el contacto con el tronco del árbol. Muchos de nosotros no somos ya capaces de disfrutar del agua de la vida sin tener presente que las experiencias acumuladas en la mochila, nos impiden beber toda la energía que se nos trasmite. Así que hay que aprovechar la menor energía para hacer más con ella.

11.11.14

Flores de color frío para calentar el otoño húmedo

Las margaritas no son flor de otoño frío, pero las necesitamos. Si hay alguien que se preocupa en traérnoslas, para que no se nos olvide que las flores también existen cuando hace frío en nuestras calles, debemos darle un abrazo. Aunque sean magentas o moradas, que parece un color un poco triste y frío.

Casa Botines de León, un Gaudí alejado de Cataluña

Antonio Gaudí tuvo que trabajar fuera de Cataluña como es lógico en un gran arquitecto que debe rellenar huecos laborales para ganarse los sustentos. En un impase de su construcción más famosa, la Sagrada Familia, aceptó realizar este edificio en la ciudad de León a finales del siglo XIX, en un tiempo record pues solo invirtieron 10 meses en construirlo, teniendo en cuenta además que no había excesivos albañiles profesionales y de calidad por lo que al final se requirió a la piedra como elemento más importante del edificio. Gaudí tenía amigos comunes con los propietarios del solar y del nuevo edificio lo que posibilitó su llegada hasta la ciudad castellana, además de estar trabajando en las mismas fechas en el Palacio Episcopal de Astorga.

Aquel edificio hoy banco, iba a nacer también como local de oficinas de prestamista y compra venta de acciones y de comercio de telas, además de para viviendas particulares tanto para los dueños del edificio como otras plantas superiores para alquilar a gente de León, mostrando una bella imagen al exterior en una ciudad que empezaba a crecer desde su zona vieja hacia un ensanche nuevo desde la zona donde se edificó este edificio. Sus formas, la mezcla de piedra caliza y hierro, los negros de la pizarra con el banco de la caliza, forman un conjunto maravilloso con un pequeño secreto escondido.

El edificio está presidido por un San Jorge sin caballo o un San Miguel, que nunca se sabe bien la diferencia entre ellos, que se quiso suprimir en una reforma del siglo XX para poner en su lugar la Virgen del Camino. Pero al intentar quitar la figura de San Jorge descubrieron que en su interior se conservaban en un habitáculo los planos del edificio y además de más documentos de la obra unos periódicos de la época, como una primera piedra en la que seguramente fue una de las últimas que se pusieron en la obra. Era obra de Gaudí, efectivamente.

Pero si la zona frontal impresiona en una plaza rodeada de bellísimos edificios que rodean todo el entorno, hay que trasladarse a la zona trasera del edificio Botines para ver la belleza y el guiño que Gaudí deja con este edificio, al construir la esquina más fuera de escuadra del edificio, como si de una proa de barco fuera, en una visión que además permite fotografiar mucho mejor que en ningún otra la belleza total del edificio.