31.12.14

Manchas para reconocer que no sabemos ni donde estamos

-->
Son tiempos de manchas, de imágenes, de miradas, de sensaciones, de provocaciones interiores. Son tiempos de no ver nada para poder ver todo, para adivinar e imaginar, para quedar sorprendido de la nada, y darnos cuenta de lo poco que somos pues cualquiera puede ser algo. Son tiempos de emprender con al Arte, de comprar y vender, de engañar y disfrazar, del trampantojo y la mentira, De la verdad disfrazada y de la decoración con ideas y mensajes.

Sobre todo es tiempo de cambios, de turbiedades, de búsquedas de caminos. De no saber a donde vamos, pues no sabemos donde estamos. Y sobre todo no queremos estar donde estamos.

23.12.14

Bello relieve de la Adoración de los Reyes Magos

Este relieve está en la Catedral de Ávila, mostrando un bello trabajo de una Adoración de los Reyes Magos. Hay decenas de ejemplos repartidos por todos los territorios españoles, maravillosas obras de arte. Pero muchos de ellos tienen detalles que nos pueden resultar sorprendentes.

En esta obra, además de los hermosos detalles de sus ropajes, si nos fijamos más veremos unos simples botines de San José, que resultan simples y curiosos. Pero también tenemos el detalle sobre un cojín de unas tijeras y un dedal. O la gran diferencia de edad entre San José y la Virgen. La solución que dieron para remarcar las figuras de Baltasar y su paje. O lo plano que han dejado a los dos animales del pesebre. Todas las figuras miran a Jesús excepto un pajo y el burro que está comiendo hierba.

21.12.14

Primera felicitación de Navidad de 1843

Para quien sea amigo de felicitar la Navidad con una tarjeta postal, con una felicitación impresa, que sepa que esta es la primera felicitación de Navidad de la que se tiene constancia. Para que fueron inventadas por Sir Henry Cole, un caballero británico, hombre de negocios y editor de libros infantiles ilustrados, que llegaría a ser director del famosísimo Victoria & Albert Museum.

En el año 1843 un editor de libros decidió encargar a una imprenta y a un amigo dibujante la conocida como primera felicitación de Navidad de la que se cree se llegaron a imprimir 1.000 ejemplares que tanto empleó para su uso personal como para venderlas en una librearía.

En ella se deseaba Feliz Navidad y Año Nuevo para usted y se mostraba a una familia amplia bebiendo y brindando con vino a los que miraban la postal, incluidos niños, mientras que en los laterales nos recordaban que son fechas para ayudar a los más necesitados.

17.12.14

Siete mujeres de Etiopía en un momento de ocio

Esta pequeña obra la encontré en el comedor de un restaurante etíope, entre las mesas de un local amplio en un barrio de Birmingham en Reino Unido. Cuatro mujeres están tomando un té, mientras otras dos están tocando música y una de ellas parece hilar lana, todas vestidas con coloridos trajes típicos. Cuando menos una obra muy curiosa que refleja un momento de tranquilidad y ocio.

12.12.14

Marta Palau y sus: 'Tránsitos de Naualli', en Zaragoza

La artista mexicana nacida en Lérida Marta Palau, expone por primera vez en España en la sala municipal de La Lonja de Zaragoza, en una excelente muestra dramática donde nos muestra diversas miradas del dolor de la emigración con una seria de obras de gran formato, que enseñan una visión punzante pero real y universal de una situación humana que deberíamos dulcificar de alguna manera.

La exposición de esta ya anciana artista mexicana la ha titulado 'Tránsitos de Naualli' y se compone de un total de 25 obras muy diversas pero con un hilo conductor claro, el dolor por tener que abandonar la cueva, la familia, la seguridad del hogar.

Son grandes y muy diversas obras que sorprenden, que hacen pensar, que están a la altura de los mejores montajes de Arte Contemporáneo que se pueden contemplar en Europa. Desde Zaragoza viajará a Barcelona y luego a Milán, tras haber estado en México y en Portugal.

Es una ocasión excelente para poder contemplar en Zaragoza un arte diferente, que viene desde Iberoamérica donde se está trabajando muy bien, unos grandes montajes que estará en Zaragoza hasta el 22 de febrero de 2015. Imprescindible, sin duda.

8.12.14

Señorita esbelta e insinuante tras los cristales

A veces las sorpresas en forma de cuatro rayas te las puedes encontrar en cualquier esquina. Esta chica sonriente y con labios carnosos me la encontré tras un cristal, mirándome con esos ojos azules de sueño. Flipé por la sencillez de sus rayas, recordándome a un amigo que con cuatro segundos y media docena de trazos rápidos pero seguros te hacía un retrato en cualquier momento de aburrimiento.

6.12.14

¿Qué secretillo nos guarda Niña Pozo? De David Angulo

¿Qué secretillo nos guarda Niña Pozo?

Esta pregunta nos la hace el dibujante, creador, músico y cantante David Angulo. Simplemente artista que además pregunta y se interroga sobre los secretos de sus personajes. Sus trabajos en cartón son el ejemplo perfecto de que no es necesario un gran lienzo para crear una gran pregunta, una hermosa obra, un trabajo de calidad. El soporte solo es la base, lo importante es lo que se sujeta en ella.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...