1.9.15

Qué es el purgatorio? explicado con suma facilidad

La religión cristiana, sobre todo la católica, empleo durante siglos el Arte como un elemento de comunicación importante, casi a veces como la única forma de mandar mensajes en forma de imágenes sobre todo, pero a veces también de textos.

En este pequeño cuadro, creado para verse de cerca en alguna parte de la iglesia en donde los fieles pudieran tener claro lo que era el purgatorio y lo que representaba para quien no creyera del todo en la directrices religiosas, y se añadieron unos textos que por aquellas fechas no muchos podrían saber leer y entender. Sin duda se explicarían por parte del sacerdote para que no hubiera duda de la historia que se intentaba relatar.

En la Gloria estamos; por los vivos rogamos
De las penas somos aliviadas, de los vivos ayudadas
A la Gloria hemos, ayudadas de los vivos
El camino de Salvación estamos, por Dios ayudadnos

2 comentarios:

  1. Falta decir que el curioso cuadro está en la catedral de Palencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Por cierto una Catedral muy desconocida pero muy bella, que sorprende a quien la visita, pues no se la espera. Y Palencia es una ciudad para pasar unos días muy interesantes, que curiosamente desde otras zonas de España no tenemos en cuenta para visitar y disfrutar. Todo hay que decirlo, pues yo que conozco —menos 3— todas las capitales de España, la visité este verano como una asignatura pendiente y me sorprendió.

      Eliminar