22.9.15

Subasta mural de Banksy pintado en Belén y retocado

Este mural de Banksy se vende, se subasta. Es un mural del artista callejero (o no) muy valorado en los últimos tiempos, que el pintó en la ciudad de Belén en un edificio muy cercano a la iglesia de la Natividad de Belén, el lugar que según se dice estaba el “Portal” donde nació Jesucristo.

La pìntura es muy sencilla pero a la vez tremendamente crítica con el momento actual. Vemos a un soldado solicitando la documentación a un burro que representa al burro que llevaba la familia de Jesús cuando entró en Belén y donde al final tuvo que parir María.
Este mural se cortó del edificio donde Banksy lo pintó, para poderlo trasladar primero a Londres y luego a los EEUU para ser subastado. Al menos nos consta que se pidió permiso a la familia propietaria del edificio y se le ha pagado por ello, pero nunca esa cantidad se acerca a lo que se espera conseguir en la subasta, donde se espera lograr una cifra cercana al medio millón de euros.

Las dos imágenes nos muestran el mismo mural en el lugar original (arriba) y ya enmarcado y cortado (abajo), dispuesto para ser subastado. Hay algunos retoques en la obra, por lo que me entra la duda, gran duda, si es lógico en aras a la belleza, sacrificar la autenticidad de las manchas de la pared o los textos traseros de las figuras en negro. Se paga mucho por algo que en realidad se ha terminado fuera de su lugar de creación, que es lo que realmente le otorga un valor especial.