10.11.15

Desnudo acostado del genial Modigliani alcanza record

La obra Nu Couché (Desnudo acostado) pintada en el año 1917 por Modigliani consiguió hoy en la Sala Christie's llegar a los 158 millones de euros (170,4 millones de dólares) de premio final en una subasta con lo que superó el último récord de Modigliani, que estaba en 66 millones.

Pero Nu Couché no es sólo una obra maestra del arte contemporáneo es también el marco en el que encarna la esencia y el genio de Modigliani. La figura desnuda retratado en la pintura, es nada menos que Jeanne Hebuterne, el gran amor del artista y madre de su única hija Jean.

La obra de Modigliani se ha convertido en la segunda obra por la que más se ha pagado en una subasta de arte en la historia, después de la  Las Mujeres de Argel de Picasso. La obra más cara de la historia, sin embargo, es Nafea faa ipoipo de Paul Gauguin que fue adquirida por 300 millones de dólares (270 millones de euros).

Nu Couché, que ha superado las expectativas de Christie's que pensaba lograr un precio de 100 millones de dólares, es uno de los últimos trabajos de la trágicamente corta carrera del italiano Modigliani, el paradigma del pintor bohemio romántico en París. Aunque no fue el único de sus desnudos, si se trata del más desinhibido por la postura de la modelo, que muestra su cuerpo acostada y con las piernas y brazos abiertos.