19.4.15

San Miguel extremeño, un Arcángel sin manos

A este Arcángel San Miguel le falta de casi todo. Está en Jerez de los Caballeros pero con los años ha ido perdiendo las manos y la cabeza del infiel que a sus pies espera el final de la escena. Por cierto, el rostro de este San Miguel no es nada guapo, incluso diría que tampoco tiene cara de muchas luces terrenas. Unido a que lleva falditas, queda como muy especial, disimulable excepto porque lleva alas.

10.4.15

No hagas la guerra pues no sirve para nada. Haz el amor

Haz el amor. No hagas la guerra pues no sirve para nada. Solo para que los de siempre vuelvan a tener mejores posiciones y para prohibirnos hacer el amor. Esta obra es anónima.

5.4.15

Las mujeres de Amphissa, de Alma-Tadema

Sir Lawrence Alma-Tadema pintó este cuadro al óleo en el año 1887 reflejando como gran parte de su obra la vida de la clásica Grecia y Roma. En este caso titulando la obra como “Las mujeres de Amphissa”. Los seguidores de Baco, el dios del vino, despiertan en el mercado de Amphissa, Grecia, en el que se han desviado de su casa en Fócida durante una noche de baile ritual. Amphissa y Fócida están en guerra, pero las mujeres de Amphissa amablemente ofrecen la nutrición y protección del dios Baco. La pintura muestra una fiesta registrada por el historiador griego Plutarco.

4.4.15

Un mural de Banksy por 150 euros, en Gaza

Esta puerta contenía un mural pintado por Banksy en febrero de este año, cuando la casa de una familia palestina en Gaza estaba en pie sin haber recibido bombardeos hasta destrozarla. Representa a una diosa griega llorando ante tanta destrucción pintada en la puerta de entrada de la vivienda de la familia Darduna que ahora engañados, vendieron esta obra de arte por unos 150 euros cuando su valor es de varios cientos de miles de euros. Incluso tras perder la vivienda siguen siendo engañados por gente sin escrúpulos.

La belleza la creamos nosotros con nuestra mirada

No sabemos donde está la belleza. a veces en la mirada, en la contemplación, en lo novedoso, en lo extraño, en lo diferente. La belleza la creamos nosotros con nuestra mirada.

El “Traslado de Cristo” del genial Rafael, todo un relato

Hay obras de arte pictórico que son auténticas fotografías inventadas con una composición teatral casi perfecta. Este “Traslado de Cristo” del genial Rafael nos muestra un juego de personajes que posiciona en cruz para crear dos grupos perfectamente diferentes uno del otro, llevándonos a mirar más tiempo del habitual todo el conjunto que es una historia completa.

Por una parte casi cada personaje mira a un lado diferente, con la mirada perdida en muchos casos, como queriendo encontrar respuesta al momento tan cruel. Por otra parte ha querido destacar la escena principal sobre la secundaria, dejando a una Virgen que se desmaya algo alejada del conjunto para no restarle protagonismo a su Hijo lívido; Cristo es llevado en una sábana por dos porteadores que destacan por su tamaño y fuerza, como lo hace María Magdalena con los ojos lloroso y el largo pelo al aire como uno de los porteadores, mientras ella sujeta la mano de su amado Cristo. San Juan Bautista emana amor mientras Juan de Arimatea nos mira a nosotros como ejerciendo de anfitrión de la escena.

3.4.15

Vestidos del siglo XVII en Madrid

Este cuadro de finales del siglo XVIII nos retrata a la sociedad opulenta de Madrid que iba a la Feria de la Cebada en la plaza de su nombre en busca de muebles, comidas, alfombras o cerámicas y lozas para las viviendas. Pero yo me fijaría en los vestidos, en las formas tan opulentas de vestir la clase alta de aquella época, poco cómodas la verdad, que contrastan entre ellas. El cuadro es de Manuel de la Cruz y Cano.

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