31.8.15

Retrato de mujer, por Jean Crotti

Hoy dejo un aguafuerte del artista francés Jean Crotti, un sencillo ( o no tan sencillo) retrato de mujer sin fecha de realización concreta, aunque debió ser en la mitad primera del siglo XX.

¿Por qué existe el Arte? Buff!

El arte existe porque la vida no es suficiente

Ferreira Gullar - Poeta brasileño

30.8.15

¿Tú…, te fiarías de esta mujer? ¿Y si no es mujer?

El artista americano Danny Galieote explora el ambiente de su contorno, filtrado todo con una mirada de los años 30 y 40, para crear unas sensaciones de secretos compartidos o no, jugando con figuras humanas en acción que indican escondites, zonas difusas de su personalidad, miradas que resultan a veces incluso preocupantes. 

¿Tú te fiarías de esta mujer? ¿Y si no es mujer sino un demonio?

Vive el mundo a tu manera. Si te atreves

¿Probamos a vivir el mundo a nuestra manera? Nos hemos encontrado un mundo organizado, controlado por todos los que se esconden, pero es que además el mundo personal también está cogido por las fuerzas que nos lo han montado a “su” gusto y nunca al nuestro. Vive el mundo a tu manera y sé libre. Si puedes.

Y Juan se nos durmió en la Última Cena. Visto en Palencia

Esta Última Cena es una parte del retablo renacentista que en el Altar del Sagrario está de la Catedral de Palencia. Una excelente muestra escultórica, un retablo maravilloso para ver con calma posiblemente de la escuela de Felipe Bigarny.

Esta Última Cena tiene algunos detalles curiosos. Todos los personajes están descalzos, están cenando pescado y posiblemente carne con hogazas de pan. A Judas se le nota la bolsa con el dinero en el primer plano y justo en el centro de la escena y no en un lateral como es mucho más habitual, pero sobre todo me resulta curioso el Apóstol más joven que está tumbado sobre la mesa, muy posiblemente Juan, que agotado se ha dormido. Se dice que se reclinó sobre Jesucristo, pero no sobre la mesa de la cena, así que esta interpretación artística es cuando menos curiosa.

29.8.15

Teatralmente, sigue siendo un fray Escoba

Nada como una buena iluminación teatral para convencer, para meter en éxtasis las miradas y llegar a creer en lo complicado. Los griegos sabían mucho de teatro, los romanos también. Así que desde entonces bebemos de sus conocimientos y juegos de estructuras. También en la religión católica.

28.8.15

Carol Camps y una dama descansando sobre la piedra

Me encontré esta escultura en un pasillo de hotel, en Canfranc (Huesca), con muy mala luz y casi escondida. Tiré de sensibilidad, de la mía y de la cámara, y me la llevé a casa. Sólo la imagen. Es de la artista escultora Carol Camps.

Cascarullas aragonesas que no llegan a cubrir

Cascarullas me dijeron de niño. Luego entendí que existían las cascarillas, pero tampoco era exactamente eso. Las cascarullas parece lo mismo pero en aragonés de la Ribera, porciones de “algo” o láminas de metales con los que se recubre alguna cosa.

Efectivamente con aquella cascarulla era imposible cubrir el boquete, pero me gustó la cercanía de lo viejo y podrido y su posible solución. Volverse podrido siempre es una hostia.

24.8.15

Ya no funcionan. Pero siguen siendo bellos

Estación de Canfranc (Huesca)
Los engranajes solo sirve si están funcionando. Un engranaje parado es un inútil elemento de paripé. Aunque a veces resulten plásticamente hermosos. Si además el tiempo los ha ido cambiando de color, pueden resultar hasta bellos.

Ya no funcionan. Pero siguen siendo bellos

Estación de Canfranc (Huesca)
Los engranajes solo sirve si están funcionando. Un engranaje parado es un inútil elemento de paripé. Aunque a veces resulten plásticamente hermosos. Si además el tiempo los ha ido cambiando de color, pueden resultar hasta bellos.

Bicho peligrosísimo donde los haya

Peligroso bicho, si, y encima mi cámara me obligó a tener que acercarme. Uff! Pero intrépido y osado, puse mi jeta al servicio del color. 

Si en aquel momento el bicho peligrosísimo se me llega a volver y me mira con cara de pelillos picantes, me hubiera acojonado de en serio. 

Pero tuve suerte y el bicho peligrosísimo se comportó conmigo. Estos momentos de tanto peligro son los que me muestran mi valor. Uff!

Efectivamente “me”, pues solo me lo muestran a mi. Me refiero a mi valor. No soy nadie comparado con la flor presa del ataque. Uff! otra vez.

Bicho peligrosísimo donde los haya

Peligroso bicho, si, y encima mi cámara me obligó a tener que acercarme. Uff! Pero intrépido y osado, puse mi jeta al servicio del color. Si en aquel momento el bicho peligrosísimo se me llega a volver y me mira con cara de pelillos picantes, me hubiera acojonado de en serio. Pero tuve suerte y el bicho peligrosísimo se comportó conmigo. Estos momentos de tanto peligro son los que me muestran mi valor. Uff!

Efectivamente “me”, pues solo me lo muestran a mi. Me refiero a mi valor. No soy nadie comparado con la flor presa del ataque. Uff! otra vez.

Vincent van Gogh por el mismo Vincent van Gogh

Vincent van Gogh se trasladó a París en el año 1886, después de escuchar hablar a su hermano Theo sobre el nuevo estilo colorido de la pintura francesa. Sin perder tiempo, lo intentó copiar y aprender con varias autorretratos como este. 
 Los cuadros fueron realizados utilizándose él mismo como modelo, sobre todo para no tener que pagar a un modelo profesional. El uso y aprendizaje de pinceladas rítmicas con colores llamativos lo realizó sobre sí mismo, vestido en este cuadro a la moda como si fuera un parisino del momento.

23.8.15

Diferentes maneras de ver el Arte Religioso

Ecce Homo de Borja, antes y después de la "restauración"
El arte religioso ha sido una constante en nuestra historia cristiana de los últimos 15 siglos. Según el Evangelio, “Ecce Homo” —“he aquí el Hombre” o “este es el Hombre”— son las palabras que Poncio Pilatos dirigió a la multitud que estaba en la calle esperando su sentencia y presentando a Jesús de Nazaret, con la corona de espinas y ya muy deteriorado físicamente, tras haber sufrido varias torturas y malos tratos, poco antes de ser juzgado y condenado a la crucifixión. De esa frase y  coloquialmente, ir o estar hecho un “ecce homo” es sinónimo de estar mal físicamente, herido o magullado.

Hace ahora tres años saltó la sorpresa, en agosto de 2012, y Borja en Zaragoza nos dió la sorpresa al sacar a la luz pública un desgraciado incidente. Una obra menor de Elías García Martínez que representaba en un lateral de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja un “Ecce Homo” en un bello complejo arquitectónico situado en un paraje espectacular en la muela de Borja, era destrozado por una señora octogenaria sin conocimiento reglado alguno de arte ni de restauración.

Curiosamente la propiedad permitió y avaló el atentado al patrimonio histórico-artístico y nadie le ha pedido responsabilidades por el atropello al patrimonio y la conculcación de la normativa que impone a la propiedad el deber de protección de estos bienes.

Lejos de avergonzarnos como sociedad por la incultura e impericia permitida, el grotesco resultado en que ha quedado la pintura es motivo de orgullo en Borja y se promociona como atractivo de una bella ciudad que atesora un rico patrimonio conventual, religioso, urbanístico y palaciego por su rico pasado más que bimilenario en un entorno natural privilegiado en un punto de encuentro de las estribaciones de las sierras ibéricas y el Valle del Ebro.

Puede ser Arte Contemporáneo, y tal vez figurar incluso en el Museo Reina Sofía, pero dentro de un Monasterio como una obra religiosa no encaja.

22.8.15

Una flor encogida sobre sí misma para defenderse

Las flores también se encogen, como las personas. Se arrugan, se aprietan sobre ellas mismas, se cierran en busca de ayuda propia, sacan a relucir sus armas picantes y puntiagudas para defenderse de los enemigos cuando se imaginan que quieren ser atacadas. 

Si es que al final, no sé, pero llegaremos a entender que incluso las flores son inteligentes.

Quedaban las pieles pegadas al cuerpo del muerto

Le quedaban las pieles de la pintura pegadas al cuerpo. Era ya un simple esqueleto de maderos esperando el desguace, el aprovechamiento para fuego. Pero seguía manteniéndose en pie con el orgullo de lo que fue. Lo malo era cuando se miraba así mismo y se veía muerto.

Bodegón con quesos, de Haarlem Floris Claesz van Dijck

Este cuadro pintado en el año 1615, hace cuatro siglos, se titula “Bodegón con quesos” y fue pintado por el holandés Haarlem Floris Claesz van Dijck. En una mesa con costosos manteles de lino blanco y seda rosa de damasco se centra un plato con tres quesos, junto a un plato chino de aceitunas con nueces sobre la mesa y una placa de estaño con una media manzana cortada más varias piezas de pan.

A la derecha es un jarrón de cerámica de Siegburgs, y en el lado izquierdo un cuenco chino con manzanas y un plato con uvas blancas y negras. Por otra parte puso también unas copa de cristal, un cuchillo, unas peladuras de fruta y una pera. El gran realismo de la obra de Haarlem Floris van Dijck nos lleva a casi tocar los elementos pintados. El autor está clasificado entre los pioneros de la pintura holandesa de naturalezas muertas.

20.8.15

¿Y si tienen razón al tener tantas razones?

"Vuestro progreso es vuestra destrucción"

Podría ser una frase ácrata, pero me suena a tanta normalidad, a tanta verdad, a casi excesiva manera de emplear el sentido común, que me da miedo que tengan razón.

Un inodoro convertido en fuente de Marcel Duchamp. Una simple obra de arte

Cuando Marcel Duchamp jugó a firmar como R. Mutt un urinario que había comprado en una fontanería de New York y lo presentó a la Exposición de la Sociedad de Artistas Independientes para ser expuesto como un obra de arte escultórica (aunque no fue admitido), quería jugar con el arte y darle el protagonismo del momento (hace casi un siglo) provocando con él.

Tal vez si la hubiera firmado con su verdadero nombre, y más si también la hubieran firmado los dos marchantes de arte que le acompañaron en la adquisición y en el trampantojo (para aquellos años) que suponía el inodoro convertido en fuente inútil, la hubieran admitido sin dudar en aquel mismo momento.

Hoy todos los que jugamos con al arte admitimos que además de una osadía, aquello fue una obra de arte. Simplemente porque el artista quiso que fuera una obra de arte. Ya no pensamos en el arte como algo que nos tiene que contar una historia, ni como algo que tienen que permanecer muchos tiempos entre nosotros, sino como algo que nos tiene que provocar, que nos muestra un punto de vista original, diferente, extraño, que sirve para asombrar o para que seamos nosotros los que construyamos “esa” historia que antes creaba el artista para ser contemplada.

Que hoy el arte moderno o incluso el arte contemporáneo sea muy caro, no quiere decir que tenga que ser muy serio. En el arte no tiene nada que ver el precio que se paga por “poseer” o incluso por invertir ni con el valor artístico que pueda tener una pieza. ¿Qué valor artístico tienen los billetes de 500 euros? Ninguno, pero todo el mundo los quiere tener, y quien los posee los adora y esconde como un dios. Pero es un papel impreso, solo un simple papel impreso. No tiene valor, tiene solo precio.

19.8.15

Restos de sus pieles, en unas ventanas ancianas

Buscando esqueletos encontré un juego de ventanas que me parecieron llenas de vida. Muerta, eso si, pero vida al fin. Quedaban las pieles, los restos del color de cada ventana, casi las marcas de las personas que en tiempos se asomaron para despedirse en los tiempos en que se podían bajar los cristales de las ventanas. Incluso me parecieron pieles desplazadas, encogidas, vivas todavía pues se movían para recogerse. Pero eso es otra.

Manipulaciones de lo orgánico, de Ree Morton

“El hombre que sueña se convierte en visionario, en místico, en poeta, en profeta, en pionero, en el que afirma, en orgulloso aventurero. Sueña su sueño con los ojos abiertos, con una visión clara de la realidad, con una mirada que alcanza el porvenir, concentrado con intensidad y persistencia en una idea, en un propósito”.

Uno de las obras pictóricas del artista Ree Morton de su trabajo “Manipulaciones de lo orgánico” - 1977 - Uno de sus últimos trabajos importantes antes de morir, basado en el libro “Un sistema de ornamento arquitectónico acorde con la filosofía de los poderes del hombre” del arquitecto Louis Henri Sullivan. La obra pictórica es de Museo Guggenheim - New York

18.8.15

Peter Marigold y sus Split Boxes o cajas útiles

Podría ser una obra de arte ¿Y no lo es?, pero en realidad es una estantería para la pared. ¿Y no lo es? Es la mezcla de arte más practicalidad, es un montón de cajas de Peter Marigold que él llama “Split Boxes”. Un creador de espacios, de usos, de formas útiles.

Vómitos naturales sin que hubiera persona

Vomitaba y vomitaba verde, ramas y hojas, cada vez que el calor y el sol inundaban aquella ventana. Luego con los fríos aquellos vómitos se secaban al sol y empezaban a caerse al suelo, pero mientras tanto, durante los meses cálidos, los vómitos cubrían desde la ventana parte de la pared limpia del edificio de la vieja estación. Parecía un milagro, pues dentro no había nadie, era todo natural.

17.8.15

Para qué sirve, qué es hoy el arte pictórico?

Si nos preguntamos que para qué sirve el arte hoy, sobre todo el arte más aceptado por todos, el pictórico, todos diríamos de entrada que el arte es sobre todo una manifestación decorativa. Y es cierto. Pero también es mucho más que eso. Es también una manera de comunicarnos con los demás, sean espectadores ocasionales o poseedores de la obra. Pero además durante siglos fue una manera de explicar la religión y las creencias en el más allá, de atraer y atrapar a fieles que seguían unas ideas determinadas. Es decir el arte pictórico ha sido y sigue siendo una forma de “hacer creer”. Por poner un ejemplo la Virgen de la Paloma, muy venerada por los madrileños, es un cuadro.

Pero también el arte ha sido una forma de comunicar mensajes que se mantenían en las memorias colectivas incluso ancestrales, de mostrar lo que sucedía en otros conceptos de la vida que las personas no lograban alcanzar a ver desde sus hogares. Sean paisajes maravillosos, gentes diferentes, lugares sociales donde no se lograba entrar. Es decir, era y es una forma de propaganda social, de medios de comunicación cuando no había facilidad para escribir y leer.

Contrastes de pegatinas, sin salirse del tubo

Sorprende la decisión mental tan pulida de solo poner pegatinas en los lugares viejos, a ser posible tubos y persianas metálicas oxidadas o ajadas. En este espacio han sabido seguir eligiendo el lugar estipulado por la costumbre. Y han logrado realizar un hermoso juego de contrastes. Un consejo, no llamen a esos teléfonos, que la propia policía nos avisa de trampantojos de empresas.

Mágico Art Street del español Silvestre Pejac

Silvestre Pejac está considerado como uno de los artistas callejeros, con perdón de la palabra, más importantes de España. Su mágico Art Street son un canto a la libertad, al trabajo en común, a la sorpresa y a la naturaleza más básica pero desde un punto de vista muy personal, donde juega con las miradas originales de situaciones muy simples y lógicas. Sus trabajos empiezan a ser conocidos en todos los ámbitos y está considerado por su forma de ver —y obligar a mirar sus obras— el Banksy español.

14.8.15

Fundación Apsuria nos enseña otra forma de mirar el ARTE

Si vas a pasar por Madrid, si eres de Madrid, no dejes de ver la exposición que en CentroCentro, el antiguo Correos y hoy nuevo Ayuntamiento de Madrid, ha preparado la Fundación Apsuria, donde nos muestran 50 obras realizadas por reconocidos artistas pero recogiendo las ideas que les han ido trasmitiendo personas con discapacidad de dicha asociación. Para entender cada obra es imprescindible ver cada vídeo que acompaña a las obras, de muy corta duración.hasta el 25 de octubre ti new ocasión de mirar el arte con otros ojos.

El arte llevado a donde están las personas

Es cada vez más habitual poder ver en los transportes públicos pequeños relatos, cuentos, textos introductores a una obra, dibujos que sirven para que el trayecto sea más amable. El ARTE llevado a donde están las personas.

12.8.15

Una sencilla flor de nada. O de ella sabe qué

Por los caminos nos podemos encontrar imágenes “de nada”, incluso flore de nada, de esas que nadie se para a mirar, que forman parte del paisaje como las piedras del camino, las hierbas, los restos de alfalfa borde o los cardos barriqueros. Sin todas ellas no existiría masa verde por los caminos. Nos faltaría ese brochazo verde que pintas los laterales de la vida.

11.8.15

Un clásico barullo delicado y violeta

Entre un gran barullo caótico de ramas y hojas secas, aparecía ella, delicada, fina y suave, pequeña como el detalle, pero plantando cara al espacio. ERa una flor nueva. Señal de que aquello, todo aquello, seguía vivo.

10.8.15

Poema para, con, por, desde Frank Sinatra

Esta obra es de Mari Paz Adrián del año 2015, con un poema incluido y la tituló “A mi manera” en homenaje a Frank Sinatra.

Seguía un año más sin ser nada

Manchado de muerte se intentaba cobijar detrás del óxido que le confería más colores todavía. Ya nada parecía tener solución pues las roturas de los sustentos le hacían ser un simple esqueleto que esperaba la demolición. Seguía un año más, sin ser nada.

9.8.15

Esqueleto rojo entre verdes oscuros, casi negros

Nada hay que más muerte parezca, que la inutilidad de sentirse abandonado a tu suerte, incluso por los tuyos también. 

Si vives rodeado de vida pero tú estás ajeno a ella, estás dos veces muerto. Da igual que parezcas el más fuerte, el más duro. Lo único importante es que estás fuera de juego, ajeno a toda la vida que te rodea.

8.8.15

Frank Sinatra según Pedro Sagasta

Para el Ateneo Jaqués, el artista Pedro Sagasta en el año 2015 pintó en acrílico este pequeño homenaje a Frank Sinatra. Me gustaron sus manchas que difuminan lo que ya no es Sinatra, pero dejando el reconocible gusto por su sonrisa, su manera de mirar a la cámara.

Todos terminamos oxidados de nuestros usos. Este más

Todos nacemos de nuevos, de limpios y jóvenes, útiles y recién pintados. Somos esbeltos, sin arrugas, suaves, llenos de posibilidades, de trabajos esperándonos. Pero el tiempo nos va oxidando hasta dejarnos hechos unos zorros. Luego se nos abandona, se nos deja en el campo y al aire libre, incluso después de haber intentado darnos una buena mano de pintura nueva…, y nos vamos descomponiendo. Es ley de vida de todo tipo de engranajes.

3.8.15

Zurcidos marineros como si fueran nudos

Los nudos marineros tienen algo especial, aunque sean horrorosos y no sirvan para nada. Estos dos en realidad no son nudos sino apaños, arreglos, rotos resueltos, zurcidos. Pero da igual, el caso es oler a marinero, sentir que han estado por el mar haciendo su trabajo.

1.8.15

Plato combinado con huevo. Arte Urbano en el Rabal zaragozano

Este hermoso y gran mural del Rabal zaragozano (del que muestro solo un fragmento) se pintó en el año 2014 dentro del gran trabajo artístico que supone año tras año “Asalto”, uno de los festivales de arte urbano más reconocidos a nivel europeo. Y sí, es Zaragoza.

Lo realizaron los artistas Nicolás Barrome y Amandine Urruty, reconocidos ilustradores de París. Lo titularon "Plato combinado con huevo".

La ventana cerrada que servía para asomarse

No sé si era para asomarse, para entrar o para salir. Era extremaña y bella. Alguien debió hacerla por amor, sin duda, para que se pudiera asomar su amor en busca de sol. Nadie manda realizar una ventana tan bella si no para servir de marco a otra bella.