31.8.15

Retrato de mujer, por Jean Crotti

Hoy dejo un aguafuerte del artista francés Jean Crotti, un sencillo ( o no tan sencillo) retrato de mujer sin fecha de realización concreta, aunque debió ser en la mitad primera del siglo XX.

¿Por qué existe el Arte? Buff!

El arte existe porque la vida no es suficiente

Ferreira Gullar - Poeta brasileño

30.8.15

¿Tú…, te fiarías de esta mujer? ¿Y si no es mujer?

El artista americano Danny Galieote explora el ambiente de su contorno, filtrado todo con una mirada de los años 30 y 40, para crear unas sensaciones de secretos compartidos o no, jugando con figuras humanas en acción que indican escondites, zonas difusas de su personalidad, miradas que resultan a veces incluso preocupantes. 

¿Tú te fiarías de esta mujer? ¿Y si no es mujer sino un demonio?

Y Juan se nos durmió en la Última Cena. Visto en Palencia

Esta Última Cena es una parte del retablo renacentista que en el Altar del Sagrario está de la Catedral de Palencia. Una excelente muestra escultórica, un retablo maravilloso para ver con calma posiblemente de la escuela de Felipe Bigarny.

Esta Última Cena tiene algunos detalles curiosos. Todos los personajes están descalzos, están cenando pescado y posiblemente carne con hogazas de pan. A Judas se le nota la bolsa con el dinero en el primer plano y justo en el centro de la escena y no en un lateral como es mucho más habitual, pero sobre todo me resulta curioso el Apóstol más joven que está tumbado sobre la mesa, muy posiblemente Juan, que agotado se ha dormido. Se dice que se reclinó sobre Jesucristo, pero no sobre la mesa de la cena, así que esta interpretación artística es cuando menos curiosa.

28.8.15

Carol Camps y una dama descansando sobre la piedra

Me encontré esta escultura en un pasillo de hotel, en Canfranc (Huesca), con muy mala luz y casi escondida. Tiré de sensibilidad, de la mía y de la cámara, y me la llevé a casa. Sólo la imagen. Es de la artista escultora Carol Camps.

24.8.15

Vincent van Gogh por el mismo Vincent van Gogh

Vincent van Gogh se trasladó a París en el año 1886, después de escuchar hablar a su hermano Theo sobre el nuevo estilo colorido de la pintura francesa. Sin perder tiempo, lo intentó copiar y aprender con varias autorretratos como este. 
 Los cuadros fueron realizados utilizándose él mismo como modelo, sobre todo para no tener que pagar a un modelo profesional. El uso y aprendizaje de pinceladas rítmicas con colores llamativos lo realizó sobre sí mismo, vestido en este cuadro a la moda como si fuera un parisino del momento.

23.8.15

Diferentes maneras de ver el Arte Religioso

Ecce Homo de Borja, antes y después de la "restauración"
El arte religioso ha sido una constante en nuestra historia cristiana de los últimos 15 siglos. Según el Evangelio, “Ecce Homo” —“he aquí el Hombre” o “este es el Hombre”— son las palabras que Poncio Pilatos dirigió a la multitud que estaba en la calle esperando su sentencia y presentando a Jesús de Nazaret, con la corona de espinas y ya muy deteriorado físicamente, tras haber sufrido varias torturas y malos tratos, poco antes de ser juzgado y condenado a la crucifixión. De esa frase y  coloquialmente, ir o estar hecho un “ecce homo” es sinónimo de estar mal físicamente, herido o magullado.

Hace ahora tres años saltó la sorpresa, en agosto de 2012, y Borja en Zaragoza nos dió la sorpresa al sacar a la luz pública un desgraciado incidente. Una obra menor de Elías García Martínez que representaba en un lateral de la iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja un “Ecce Homo” en un bello complejo arquitectónico situado en un paraje espectacular en la muela de Borja, era destrozado por una señora octogenaria sin conocimiento reglado alguno de arte ni de restauración.

Curiosamente la propiedad permitió y avaló el atentado al patrimonio histórico-artístico y nadie le ha pedido responsabilidades por el atropello al patrimonio y la conculcación de la normativa que impone a la propiedad el deber de protección de estos bienes.

Lejos de avergonzarnos como sociedad por la incultura e impericia permitida, el grotesco resultado en que ha quedado la pintura es motivo de orgullo en Borja y se promociona como atractivo de una bella ciudad que atesora un rico patrimonio conventual, religioso, urbanístico y palaciego por su rico pasado más que bimilenario en un entorno natural privilegiado en un punto de encuentro de las estribaciones de las sierras ibéricas y el Valle del Ebro.

Puede ser Arte Contemporáneo, y tal vez figurar incluso en el Museo Reina Sofía, pero dentro de un Monasterio como una obra religiosa no encaja.

22.8.15

Bodegón con quesos, de Haarlem Floris Claesz van Dijck

Este cuadro pintado en el año 1615, hace cuatro siglos, se titula “Bodegón con quesos” y fue pintado por el holandés Haarlem Floris Claesz van Dijck. En una mesa con costosos manteles de lino blanco y seda rosa de damasco se centra un plato con tres quesos, junto a un plato chino de aceitunas con nueces sobre la mesa y una placa de estaño con una media manzana cortada más varias piezas de pan.

A la derecha es un jarrón de cerámica de Siegburgs, y en el lado izquierdo un cuenco chino con manzanas y un plato con uvas blancas y negras. Por otra parte puso también unas copa de cristal, un cuchillo, unas peladuras de fruta y una pera. El gran realismo de la obra de Haarlem Floris van Dijck nos lleva a casi tocar los elementos pintados. El autor está clasificado entre los pioneros de la pintura holandesa de naturalezas muertas.

20.8.15

Un inodoro convertido en fuente de Marcel Duchamp. Una simple obra de arte

Cuando Marcel Duchamp jugó a firmar como R. Mutt un urinario que había comprado en una fontanería de New York y lo presentó a la Exposición de la Sociedad de Artistas Independientes para ser expuesto como un obra de arte escultórica (aunque no fue admitido), quería jugar con el arte y darle el protagonismo del momento (hace casi un siglo) provocando con él.

Tal vez si la hubiera firmado con su verdadero nombre, y más si también la hubieran firmado los dos marchantes de arte que le acompañaron en la adquisición y en el trampantojo (para aquellos años) que suponía el inodoro convertido en fuente inútil, la hubieran admitido sin dudar en aquel mismo momento.

Hoy todos los que jugamos con al arte admitimos que además de una osadía, aquello fue una obra de arte. Simplemente porque el artista quiso que fuera una obra de arte. Ya no pensamos en el arte como algo que nos tiene que contar una historia, ni como algo que tienen que permanecer muchos tiempos entre nosotros, sino como algo que nos tiene que provocar, que nos muestra un punto de vista original, diferente, extraño, que sirve para asombrar o para que seamos nosotros los que construyamos “esa” historia que antes creaba el artista para ser contemplada.

Que hoy el arte moderno o incluso el arte contemporáneo sea muy caro, no quiere decir que tenga que ser muy serio. En el arte no tiene nada que ver el precio que se paga por “poseer” o incluso por invertir ni con el valor artístico que pueda tener una pieza. ¿Qué valor artístico tienen los billetes de 500 euros? Ninguno, pero todo el mundo los quiere tener, y quien los posee los adora y esconde como un dios. Pero es un papel impreso, solo un simple papel impreso. No tiene valor, tiene solo precio.

19.8.15

Manipulaciones de lo orgánico, de Ree Morton

“El hombre que sueña se convierte en visionario, en místico, en poeta, en profeta, en pionero, en el que afirma, en orgulloso aventurero. Sueña su sueño con los ojos abiertos, con una visión clara de la realidad, con una mirada que alcanza el porvenir, concentrado con intensidad y persistencia en una idea, en un propósito”.

Uno de las obras pictóricas del artista Ree Morton de su trabajo “Manipulaciones de lo orgánico” - 1977 - Uno de sus últimos trabajos importantes antes de morir, basado en el libro “Un sistema de ornamento arquitectónico acorde con la filosofía de los poderes del hombre” del arquitecto Louis Henri Sullivan. La obra pictórica es de Museo Guggenheim - New York

18.8.15

Peter Marigold y sus Split Boxes o cajas útiles

Podría ser una obra de arte ¿Y no lo es?, pero en realidad es una estantería para la pared. ¿Y no lo es? Es la mezcla de arte más practicalidad, es un montón de cajas de Peter Marigold que él llama “Split Boxes”. Un creador de espacios, de usos, de formas útiles.

17.8.15

Para qué sirve, qué es hoy el arte pictórico?

Si nos preguntamos que para qué sirve el arte hoy, sobre todo el arte más aceptado por todos, el pictórico, todos diríamos de entrada que el arte es sobre todo una manifestación decorativa. Y es cierto. Pero también es mucho más que eso. Es también una manera de comunicarnos con los demás, sean espectadores ocasionales o poseedores de la obra. Pero además durante siglos fue una manera de explicar la religión y las creencias en el más allá, de atraer y atrapar a fieles que seguían unas ideas determinadas. Es decir el arte pictórico ha sido y sigue siendo una forma de “hacer creer”. Por poner un ejemplo la Virgen de la Paloma, muy venerada por los madrileños, es un cuadro.

Pero también el arte ha sido una forma de comunicar mensajes que se mantenían en las memorias colectivas incluso ancestrales, de mostrar lo que sucedía en otros conceptos de la vida que las personas no lograban alcanzar a ver desde sus hogares. Sean paisajes maravillosos, gentes diferentes, lugares sociales donde no se lograba entrar. Es decir, era y es una forma de propaganda social, de medios de comunicación cuando no había facilidad para escribir y leer.

Mágico Art Street del español Silvestre Pejac

Silvestre Pejac está considerado como uno de los artistas callejeros, con perdón de la palabra, más importantes de España. Su mágico Art Street son un canto a la libertad, al trabajo en común, a la sorpresa y a la naturaleza más básica pero desde un punto de vista muy personal, donde juega con las miradas originales de situaciones muy simples y lógicas. Sus trabajos empiezan a ser conocidos en todos los ámbitos y está considerado por su forma de ver —y obligar a mirar sus obras— el Banksy español.

14.8.15

Fundación Apsuria nos enseña otra forma de mirar el ARTE

Si vas a pasar por Madrid, si eres de Madrid, no dejes de ver la exposición que en CentroCentro, el antiguo Correos y hoy nuevo Ayuntamiento de Madrid, ha preparado la Fundación Apsuria, donde nos muestran 50 obras realizadas por reconocidos artistas pero recogiendo las ideas que les han ido trasmitiendo personas con discapacidad de dicha asociación. Para entender cada obra es imprescindible ver cada vídeo que acompaña a las obras, de muy corta duración.hasta el 25 de octubre ti new ocasión de mirar el arte con otros ojos.

El arte llevado a donde están las personas

Es cada vez más habitual poder ver en los transportes públicos pequeños relatos, cuentos, textos introductores a una obra, dibujos que sirven para que el trayecto sea más amable. El ARTE llevado a donde están las personas.

10.8.15

Poema para, con, por, desde Frank Sinatra

Esta obra es de Mari Paz Adrián del año 2015, con un poema incluido y la tituló “A mi manera” en homenaje a Frank Sinatra.

8.8.15

Frank Sinatra según Pedro Sagasta

Para el Ateneo Jaqués, el artista Pedro Sagasta en el año 2015 pintó en acrílico este pequeño homenaje a Frank Sinatra. Me gustaron sus manchas que difuminan lo que ya no es Sinatra, pero dejando el reconocible gusto por su sonrisa, su manera de mirar a la cámara.

1.8.15

Plato combinado con huevo. Arte Urbano en el Rabal zaragozano

Este hermoso y gran mural del Rabal zaragozano (del que muestro solo un fragmento) se pintó en el año 2014 dentro del gran trabajo artístico que supone año tras año “Asalto”, uno de los festivales de arte urbano más reconocidos a nivel europeo. Y sí, es Zaragoza.

Lo realizaron los artistas Nicolás Barrome y Amandine Urruty, reconocidos ilustradores de París. Lo titularon "Plato combinado con huevo".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...