30.11.15

Los árabes en España, con el agua hacían música

Las ventanas, que siempre deben servir para asomarse, a veces se esconden detrás de pequeños bosques de verdes campos. En esta caso y siendo Valencia no podía faltar un simple naranjo. ¿Puede un naranjo ser simple? 

Los árabes supieron jugar muy bien en España con el agua, el verde, las flores y los olores. La piedra y el ladrillo y los patios cerrados. Disfrutaban de sus espacios interiores como nadie nunca ha sabido. Incluso sabían emplear el agua para que hiciera música al caer, sonando como una poesía líquida.

28.11.15

Ricardo Sanz y su mirada llena de luz de San Sebastián

Ricardo Sanz es un artista, un pintor de San Sebastián que domina la luz y el paisaje pero sobre todo los retratos muy humanos, con una relación muy especial incluso familiar con la tradición pictórica de Sorolla y su forma de mezclar color y luz para lograr volúmenes y vida. Os dejo un cuadro pequeño con un paisaje de San Sebastián, de su paseo marítimo.

17.11.15

Un sencillo grabado de Dalí con su mundo

Un sencillo grabado de Dalí nos sirve hoy para recordar a este genio español que entre sus locuras estuvo siempre revolucionar el arte y el concepto de vivir entre él, para disfrutar de la vida. el arte muchas veces es un simple envoltorio que nos acompaña. Sólo eso. ¿Sólo?

Si quieres estar cómodo ante tu realidad, siéntate alto, siéntete alto.

Si tienes que estar sentado, hazlo de forma cómoda y desde las alturas. Sentarse bajo supone esconderse, quedar apagado ante la realidad de lo que nos envuelve a todos. La autoestima sube como asciende nuestra posición. No tengas dudas, si quieres estar cómodo ante tu propia realidad, siéntate alto, siéntete alto.

10.11.15

Desnudo acostado del genial Modigliani alcanza record

La obra Nu Couché (Desnudo acostado) pintada en el año 1917 por Modigliani consiguió hoy en la Sala Christie's llegar a los 158 millones de euros (170,4 millones de dólares) de premio final en una subasta con lo que superó el último récord de Modigliani, que estaba en 66 millones.

Pero Nu Couché no es sólo una obra maestra del arte contemporáneo es también el marco en el que encarna la esencia y el genio de Modigliani. La figura desnuda retratado en la pintura, es nada menos que Jeanne Hebuterne, el gran amor del artista y madre de su única hija Jean.

La obra de Modigliani se ha convertido en la segunda obra por la que más se ha pagado en una subasta de arte en la historia, después de la  Las Mujeres de Argel de Picasso. La obra más cara de la historia, sin embargo, es Nafea faa ipoipo de Paul Gauguin que fue adquirida por 300 millones de dólares (270 millones de euros).

Nu Couché, que ha superado las expectativas de Christie's que pensaba lograr un precio de 100 millones de dólares, es uno de los últimos trabajos de la trágicamente corta carrera del italiano Modigliani, el paradigma del pintor bohemio romántico en París. Aunque no fue el único de sus desnudos, si se trata del más desinhibido por la postura de la modelo, que muestra su cuerpo acostada y con las piernas y brazos abiertos.

9.11.15

Sobre todo son arañazos en las paredes de la vida

Estamos rotos por dentro, pero intentamos que no se nos note. Las heridas son sobre todo de arañazos, de roces con las paredes de la vida. Pero no importa, nos vamos sabiendo adaptar al ambiente. Todos los coches con los años van teniendo heridas y rozaduras ¿no?

Una Marilyn contundente llena de energía

De la artista francesa Françoise Nielly os dejo una obra titulada “Marilyn” expuesta en la Galería Villa del ARte de Barcelona. Un ejemplo de fuerza pictórica, de energía brutal con la pincelada,de trabajo ante los retratos que resultan sobre todo contundentes a la hora de enfrentarte a ellos, pues además suelen ser grandes obras que superan el metro de lado.

8.11.15

Alexey Kondakov y la mezcla de lo antiguo sobre lo actual

El artista ucraniano Alexey Kondakov une figuras sacadas de la historia del arte con paisajes y escenas contemporáneas, creando una serie que ha titulado “La vida cotidiana de los dioses” donde mezcla pinturas clásicas que lleva a la vida actual, integrándose en el tejido urbano de Kiev que todos reconocemos en la actualidad. Es una mezcla de los mitos antiguos pero reflejados en los paisajes urbanos actuales, para darles una nueva vida artística.

2.11.15

Un “Mercenario derrotado” del aragonés Natalio Bayo

De la colección de la Caja de Ahorros de la Inmaculada CAI, esta obra del aragonés Natalio Bayo, titulada “Mercenario derrotado” pintada en el año 1978.



1.11.15

Las escaleras sirven para subir o para bajar?

Como siempre, al fondo está el infierno, el calor del fuego que podría subir y quemarnos, el ancestro malicioso y esondido. Arriba está la luz, el cielo, la salvación. Pero tengo una duda, siempre la misma. ¿Las escalaras sirven para subir o para bajar?

Contra el viento, pero a favor de los cimientos

Contra el viento luchamos todos, pero no siempre desde la fortaleza de sabernos duros y fuertes ante cualquier tipo en embates. A veces se nos ve muy fuertes, pero si la base que nos sujeta sobre el suelo no tiene contundencia, un simple viento lateral nos puede derriban aunque aparentemos muy fuertes. Cuidado pues con los cimientos de nuestras ideas y formas.

Caótica representación de los atrapados en un enredo

Daniel Canogar nos deja un montaje en esta fotografía que por acumulación de personas y elementos de sujeción, va creando un “Enredos” que es una auténtica tela de araña caótica donde puede suceder de todo. Curiosamente todos están “muertos” como en la representación de que son la alimentación de un animal superior que los tiene atrapados.