31.12.15

Feliz Año Nuevo y gracias por estar mirando esta ventana.

Irse es transformarse, cambiar de lugar pero seguir siendo igual. Se van. O nos vamos. Cambiamos de marco o de cuadro. Nos cambian. Esta noche todos vamos a cambiar un poco. Es algo más que un simple número, es subir la colina, observar un instante que todo es muy parecido y seguir caminando en busca de la siguiente. Feliz Año Nuevo y gracias por estar mirando esta ventana.

28.12.15

Eduardo Salavera Moreno, y su “Segunda mirada”

No soy la realidad, no soy un espejo, sino que observo el paisaje, lo subjetivo y lo traslado al plano pictórico. Prefiero utilizar la memoria y poder inventar el color de principio a fin. Lo que plasmo en mis obras es una emoción pictórica, aquello que me emociona o me motiva y por eso lo recuerdo, pues lo que no te interesa lo olvidas. Eduardo Salavera Moreno “Segunda mirada”.

27.12.15

No es Goya, pero como si lo fuera. Copiar para aprender

El cuadro que vemos, “Una ciudad en una roca” fue comprado en España a mediados de la década de 1880 por un coleccionista estadounidense, y atribuido en ese momento a Francisco de Goya (1746-1828). La pintura ahora se cree que es de uno de los seguidores de Goya y pudo haber sido pintado en fecha tan tardía como 1850 hasta 1875. El artista que pintó este cuadro estudió y copió muy bien la técnica de Goya, creando una obra con serias dudas y muy cerca del estilo de Goya y que fue aceptado por la mayoría de las autoridades artísticas americanas como obra del genial Francisco de Goya hasta cerca de 1970. La imagen parece ser una copia que reúne elementos de obras de Goya, ya que muchos detalles de la composición se derivan de otras obras auténticas de Goya.

26.12.15

¿Y si nos tumbáramos para mirar diferente?

Andamos erguidos, lo cual es una gran ventaja, pero vemos siempre las situaciones desde la posición de pie. Si fuéramos a cuatro patas, todo lo veríamos diferente. Es posible que peor, o no. Al ser capaces de andar siempre de pie, miramos poco al suelo y mucho al frente, lo que está muy bien. Pero todo lo que nos rodea lo vemos como más pequeño, ampliándonos a nosotros contra el ambiente que nos rodea. Eso ya…, tengo mis dudas.

Alegría exterior en el trabajo de Ágatha Ruiz de la Prada

Hace ya un tiempo que pude asistir a esta exposición de Ágatha Ruiz de la Prada en Valencia. Sus diseños con conocidos, pero puestos y agrupados en conjunto forman la suma de color y formas que dar un carácter muy especial a sus trabajos. Sin duda es Arte, es crear volúmenes para disfrazar la normalidad, incluso el aburrimiento. Es llenar de alegría a las personas, pintándolas por fuera de vitalidad.

24.12.15

Ejemplo de Carla Filipe para aprender a dibujar o collage

Esta obra de la portuguesa Carla Filipe tiene trampa y truco. Es una obra muy sencilla para aprender a pintar (o a crear) copiando de otros artistas. Podemos realizar un montaje tipo collage o hacer una obra pintada sobre papel. Eso a nuestro gusto y deseo. Nunca copiando literalmente la obra, sino practicando el modelo, buscando nuevas formas de expresión, jugando con formas y volúmenes. Es un mundo inesperado, con dobles significados, dibujos que intentan explicar con las formas una sensación o un mensaje.

He dicho antes que este ejemplo tenía trampa pues en realidad la obra de Carla Filipe es en realidad girada 90 grados para poner las formas negras debajo de las roja. Pero para aprender y practicar nos viene mejor (creo) este ejemplo que os dejo.

23.12.15

Las ventanas nos lleva al futuro o al pasado

Tras las ventanas siempre vemos lo escondido. Necesitamos las ventanas para enmarcarnos, para escondernos incluso. Pero las ventanas nos sirven para incluso no ver, para disfrazarnos de escondidos. De todas las ventanas salen siempre sogas a donde engancharnos, si lo que queremos es traspasar el presente para escapar. Aunque nunca se sabe si esta soga nos lleva al futuro o al pasado.

21.12.15

La artista Julia Dorado y su “Bruxelles”

La zaragozana Julia Dorado realizó esta obra en el año 1991, titulada “Bruxelles” que se ha podido contemplar en la Sala CAI Barbasán de Zaragoza, pues forma parte de la colección propia de la antigua entidad de ahorros, ahora propiedad de Ibercaja.

17.12.15

Aprender a pintar acrílico u óleo, es sencillo. Dos ejemplos

Os dejo hoy dos ejemplos de pintura americana, de dos autores modernos y relativamente nuevos, que nos pueden servir como ejemplos para copiar y con ello aprender a pintar. Son dos obras sencillas, de mucho colorido y luz, que nos permite practicar con técnicas sencillas pero muy efectivas para aprender a dominar pinceles, manchas, color, y que además podemos adaptar a cualquier paisaje propio al que deseemos imprimir un carácter parecido al de estas dos muestras. Perfectas para óleo, lo son más para acrílicos e incluso acuarela. Se prestan pues a todo tipo de soporte y de materiales. Para aprender, sobre todo hay que practicar.

15.12.15

¿Es de cuerdos usar lo usado?

Usar lo usado. ¿Usamos lo que ya sabemos que sirve para ser usado? Preferimos lo nuevo aunque no sepamos bien qué uso le vayamos a dar. Usar es emplear, es utilizar, es lograr, es acariciar y con suavidad poder disfrutar de su uso. Usar es disfrutar también, pues pocas veces usas aquello que sabes doloroso. Usas es gastar, pero hay cosas que aunque las uses mucho nunca se acaban, nunca se agotan. Si acaso se transforman. ¡Usémonos más!

14.12.15

Un bodegón muy sencillo para aprender a pintar

Cynthia Daignault es una joven artista neoyorquina que además de exponer y crear, ha realizado diversas obras literarias sobre arte. En este pequeño bodegón nos muestra cómo es posible con pocos brochazos edificar una excelente obra, sencilla pero rompedora. Que yo recomiendo incluso como ejemplo para practicar y aprender trabajando con este tipo de pincelada sobre un lienzo algo grueso.

Gego, artista venezolana que simplemente juega a ocupar espacios


Gertrud Goldschmidt (Gego) artista venezolana nunca hizo esculturas sino formas tridimensionales, líneas que rompían el espacio ocupándolo para obligarte e tenerlas en cuenta. Eran líneas unidas que se convertían en una molestia muy agradable que te obligaban a contemplarlas. No tenían forma, tenían múltiples formas, según como las miraras. Esta obra (fragmento) se llama “Columna 71/9” y se creó en el año 1971.




Armando Andrade y sus trozos de esculturas, ocupando pequeños espacios

El artista Armando Andrade Tudela, nacido en Perú pero residente en Europa (entre Francia y Alemania) fue fundador del arte colectivo Espacio La Culpable de Lima, Perú, nos muestra esta obra “Sin título” del año 2008 y propiedad de la colección MACBA

13.12.15

En una habitación negra, todos somos negros

Cuando estamos dentro de una habitación negra, somos también negros. No existimos excepto para nosotros mismos. En este lugar sólo existe esa luz y algunas pequeñas formas que la iluminan. Nosotros no estamos, no se nos nota. Sólo podemos contemplar, sabiendo que nadie nos va a contemplar a nosotros.

La forma mueve nuestra sensibilidad

“El conocimiento de la forma es la clave del entendimiento, no sólo en la ciencia, sino también en el arte. La invención de nueva maquinaria óptica ha ampliado el conocimiento científico de la forma y le ha revelado al artista un nuevo entorno visual”. Herbert Read

“La forma plantea un problema que atrae todos los recursos de nuestra inteligencia, y dispone de los medios para hechizar nuestra sensibilidad e incluso seducimos hasta el borde del extravío. La forma no es nunca trivial ni indiferente, es la magia del mundo”. Albert M. Dalq

12.12.15

La salida está a sólo dos pasos de distancia

Incluso aunque todo esté roto, siempre nos quedará la luz que nos viene por detrás para iluminarnos el camino. A veces incluso, la vemos de frente, y simplemente tenemos que atravesar la pared para encontrarnos con ella. Nuestro atrevimiento es sólo ese, atrevernos a dar dos pasos para encontrarnos con la nueva salida.

9.12.15

Giorgio Morandi y sus bodegones

Este pequeño cuadro de Giorgio Morandi lo pintó en el año 1942 y lo tituló de la casi única forma habitual en este tipo de obras: Bodegón (1942) y se encuentra expuesto en la Art Gallery of Western Australia

Giorgio Morandi nació en Bolonia en 1890 y comenzó a trabajar muy joven en la misma empresa en que trabajaba su padre, pero sus dotes artísticas le llevaron a la Academia de Bellas Artes de Bolonia donde estudió durante seis años. En un principio alumno sumiso, pronto manifestaría su necesidad de definir su estilo. Giorgio Morandi seguía al que fue para él uno de los maestros más admirados, Cézanne, y como él convertía sus composiciones en algo sencillo y a la vez sumamente originales por sus formas, colores y luces.

Durante varios años Morandi fue profesor de grabado en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. Morandi falleció en Bolonia en 1964 y su obra, como la de tantos artistas universales, se encuentra repartida por todo el mundo y está considerado uno de los mejores pintores del siglo XX.

8.12.15

Escapar no sirve para escapar

Escapar no sirve para escapar. Lo tengo comprobado. Sigo aquí, entre vosotros, lo he intentado pero nunca logro mis objetivos. Para escapar hay que disolverse. Y eso es complicado sin dinero. Para disolverse hay que pagar un precio muy alto. Y tras pagar nos debe quedar todavía mucho más para seguir estando disueltos.   

7.12.15

Olas sobre una mar inventada

Suavemente suave hasta que se logra remarcar la dureza del detalle. 

Es la caída, es acercarse y ver sin desenfocar lo que está sucediendo a pie de calle. 

Se entiende mucho mejor lo suave que lo duro, lo difumidado que lo que vemos con todo su detalle.

1.12.15

¿Estará la felicidad dentro del carro de esta mujer?

Aquellos caminos de dios, los que nos llevaban por donde otros querían. Aquellos caminos marcados en los suelos, mientras arrastrábamos nuestras cargas obligadas. ¿Está la felicidad dentro del carro?