21.5.16

James Nachtwey, merecido Príncipe de Asturias 2016 en Comunicación

James Nachtwey ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016 por su trabajo periodístico y como fotógrafo de todo tipo de guerras y maldades humanas, fielmente retratadas para que a nadie se nos olvide el dolor de otras personas, que a veces creemos desconocer, para así sentirnos mejores.

Todavía en activo, nació Nueva York en 1948, obtuvo formación en Historia del Arte y Ciencias Políticas en Massachussets, aunque ha tenido que trabajar como marino mercante o camionero, y como editor de películas documentales de guerra. Como fotógrafo de guerra empezó en el conflicto civil de Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre de los miembros del IRA y el INLA. Ha pertenecido a la agencia MAGNUM y trabajado largamente con la revista TIME. Su obra se ha expuesto en lugares tan variopintos como Nueva York, París, Roma, Madrid o San Diego. En 2003 trabajando para TIME en Bagdad fue herido por una granada que le dejó inconsciente durante un día. Entre los premios recibidos posee duplicado el Leica Award y el Worl Press Photo y el conmemorativo de Martin Luther King.

Su cuatro décadas de trabajo en todo tipo de conflictos y catástrofes y su trabajo reconocido pero además formando un todo en su técnica, espesa, cruda, en blanco y negro, impactante y con ciertas miradas escondidas de esos desastres de la guerra que tan bien supo retratar a mano nuestro genial Goya, le suponen tener una gran carrera profesional donde ya es reconocido como un maestro.