29.5.16

La prometida en Kiriwina. Obra de Wifredo Lam

Esta obra del artista cubano Wifredo Lam se titula “La prometida en Kiriwina” y fue realizada en el año 1949 en óleo sobre lienzo. Es propiedad de la Fundación Marguerite et Airné Maeght. Wifredo Lam recorrió Europa en busca de tendencias que reafirmaron su incipiente surrealismo hasta que encontró a Picasso quien le influyó y lo tomó bajo su cátedra hasta introducirlo en todos los ambientes artísticos de aquella Europa y América que se abría al surrealismo más rompedor y provocativo.

Su propio multicolor, de padre cantonés, madre cubana con raíces españolas, le llevaron a tomar enseguida una clara conciencia de que la multiculturalidad era su defensa identitaria de una forma de entender el arte en el corazón de unas décadas convulsas, en ese mundo que iba a cambiar todos los conceptos hasta entonces conocidos, en las décadas de los años 30, 40 y 50.

Tras la exposición de Wifredo Lam en el Centre Pompidou de París está ahora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid hasta agosto del 2016, para ir después al Tate Modern de Londres donde estarán sus obras hasta enero de 201.