27.5.16

¿Sirven todos los museos a la cultura, en la actualidad?

Los Museos "Marca" se están tragando todas las (todavía pocas) visitas a los museos, pero en realidad son sólo una parte —aunque importante— del mundo cultural y artístico que existe. Pero precisamente la que mueven los mercados, sean turísticos, comerciales o de élite cultural y artística. 

El ejemplo del Museo Guggenheim es claro, pero otros en cambio, admitiendo esto, intentan huir a costa de mezclar conceptos novedosos y más seguros, para andar sobre dos aguas, mezclando las dos rentabilidades de un museo: la exploración de lo novedoso y la muestra de lo ya asentado. Serían los casos del Reina Sofía y el IVAM como ejemplos más conocidos, aunque cada vez hay más que trabajan la exploración, la búsqueda de "lo diferente".

En el camino se han ido quedando miles de posibilidades menores, que no crean conjunto y que suelen ser pequeños brochazos de artistas desconocidos y que caen rendidos al no abrir caminos suficientes según los deseos de cada artista. 

¿A qué aspiramos cada uno de nosotros cuando creamos? ¿Pretendemos algo más que sentirnos bien con lo que sale de nuestras manos? 

En la inmensa mayoría de nuestros intentos no  existe el mínimo deseo de lograr algo reconocible. Incluso ni algo duradero. Mucho menos algo que trascienda a nuestras propias existencias. Pero eso no quiere decir que no deseemos dar "viaje" a nuestras pequeñas y fáciles creaciones. Y hoy las posibilidades de crear pequeñas muestras digitales ayudan a dar luz a las obras menores.