21.6.16

Hay que crear imágenes diferentes, originales

Hacemos tantas fotografías todos nosotros, tú y yo incluidos, vemos tantas imágenes todos los días, es tan sencillo hacer una fotografía, que nos llegamos a creer que todo lo que vemos, lo que nos muestran los medios, pensando que además de ser real, es tal y como nos lo enseñan los fotógrafos en sus imágenes.

La verdad es muy otra. Un fotógrafo hace centenares de fotografías en un viaje, en un trabajo. Antes eran decenas, ahora en digital pueden ser incluso mil en un sólo día. Y entre ellas elige la que le gusta por encuadre, luz, posición, color, movimiento, desenfoque, profundidad de campo, capricho. Sólo esa veremos. Y además la modificará el fotógrafo antes de sacarla al público. Quiere decirnos algo y lo remarca con su elección de cada una de sus partes.

Hacer una fotografía es muy sencillo. Hacer "la" fotografía ya no lo es tanto. Vemos miles de imágenes todos los días, estáticas o en movimiento. Pero (casi) todas ellas han sido preparadas para un fin, estando el de agradar o impresionar entre los más importantes. Pero no el único, tal vez simplemente quiera que le prestemos un segundo de atención o nos quiere mandar un mensaje o mostrarnos un detalle. Hacer fotografías es muy sencillo. Ser fotógrafo ya no es tan sencillo.