22.6.16

¿Podemos retener el tiempo con una fotografía?

Irina Werning es una gran fotógrafa argentina que ha ido creando en su carrera una serie de fotografías muy originales, donde busca retratar el pasado junto al presente, sin darse cuenta el que las observa, que en realidad está retratando el pasado dos veces, para que se vea en el futuro su trabajo. Ayer ya es pasado.

Busca personas que tengan imágenes personales antiguas donde se vea al personaje en acción y repite la misma fotografía y con la misma persona en el mismo lugar, con los años ya pasados y empleando el mismo encuadre, para después en el ordenador retocarla de enfoque, color y textura. Es ver el pasado y lo que creemos es el presente, en iguales condiciones, excepto al protagonista, al actor.

De las muchas imágenes que Irina Werning tiene publicadas he elegido esta, donde se ve —acompañando a la persona protagonista— otro objeto también protagonista e importante. El Muro de Berlín que también se ha transformado junto a la persona. Esto es la fotografía, una herramienta para comparar, para retener, para crear incluso ilusiones por retener el tiempo.