9.6.16

¿Qué es comunicar? ¿Cómo debemos comunicar?

Comunicar es comunicar. Sólo es eso. Todo esto. La única forma de comunicar es comunicando. Pero para comunicar es imprescindible “tener algo que comunicar”. Es mucho más importante esto, que “la forma” de comunicar, sabiendo que la forma es tremendamente importante. Saber comunicar es una técnica. Tener algo importante que comunicar es una necesidad anterior, un hecho sobre el que sólo podemos actuar mirando más y mejor.


Comunicar es elegir el punto de vista, saber mirar y atrapar el momento. Sea una imagen o un texto, una historia o un poema. Comunicar es creer que lo que transmites es importante y crees que se debe conocer por más personas. Aunque sólo sea tu punto de vista, tu creencia. Pero debes estar seguro de que aquello que transmites es importante, original y desde una mirada diferente. Parece prepotencia pero es muy necesario que creas en lo que tú estás haciendo. Siempre.

Aprender a mirar y a seleccionar esa mirada, aprender a comunicar “rebozando” lo que atrapas, es lo que se puede aprender con técnicas. Pero antes debes “tener atrapado” ese algo que se comunica. Buscándolo o encontrándolo, que no es lo mismo. Estando allí y estando cerca. A veces en un punto determinado, con una escena común, pasan cientos de personas sin que les llame la atención lo que todos podrían ver si supieran mirar. Y un encuadre, un tratamiento, una selección, una luz determinada, hace que se repare en su belleza o en su mensaje, cuando alguien sabe transmitirlo.

Lo más importante pues no es la escena, ya que en muchos casos pasa desapercibida. Sino el enfoque que cada artista le da para que los demás reparemos en su belleza o su diálogo. Os dejo de ejemplo una imagen muy vulgar, una clásica “postal” de mar. Pero ni las personas que estaban en ese momento allí mismo estaban viendo lo que ahora vemos todos nosotros. Había más luz, esa sensación de oscuridad por la caída del día no es real, está provocada en el postratamiento, aumentando el contraste, quemando las luces casi en exceso.

Comunicar es también inventar, transformar, modificar, incluso engañar. Pero todo en la vida tiene una medida de aceptación o de “no” aceptación. Medida que ponen de común acuerdo tanto la persona que crea como la persona que recibe. Es un juego. Lo es en una fotografía, en una obra de teatro, en una novela o en una película.