16.8.16

¿Posible nuevo cuadro de Francisco de Goya, de una marina?

Un anticuario de Ávila compró por 40 euros a un conductor de una furgoneta un cuadro, pensando que podría hacer negocio posterior vendiéndolo por mucho más dinero. De esto hace cinco años. Pero su análisis en el taller le empezó a ofrecer la sospecha de que aquel cuadro podría haber sido pintado por Francisco de Goya. ¿Una marina pintada por Goya? Y empezó a recurrir a expertos y empezaron a encontrar similitudes con las obras de Goya. Sus trazos al pintar rocas y agua en comparación a otros cuadros sobre los que no hay duda de su autoría, el pelo y los reflejos en la cara de la mujer muy similares a los cuadros “La Carta” o “Las Jóvenes” que se encuentran en Lille. —el año aproximado de su creación sería sobre 1800— y así hasta 14 puntos corroborados por algunos expertos, que ahora desea su propietarios que sean analizados por el Museo del Prado, como institución pública al servicio del arte español.

Sin duda sería una gran sorpresa, un gran negocio, pero también una ventana nueva en la carrera de un Goya que pintaba por encargo, a quien le pagara sus obras, tanto él como su taller, si alguna vez tuvo taller al uso.

7 comentarios:

  1. Creo que el redactor (por llamar de alguna manera a este sujeto) de la parrafada, peor escrita y pobre que jamas he leido en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. No sé si el redactor es sujeto "pasivo" o "activo", más bien creo que lo primero. Pero encantado de ser leído.

    ResponderEliminar
  3. Ajovin, hola. En que va esta interesante historia? Donde puede uno dar seguimiento a lo que han dicho los expertos? Que es del cuadro actualmente? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Te pido me platiques sobre el desenlace de esta interesante historia. Que ha sido de la pintura; qué resolvieron los expertos? La han autenticado? Qué ha sido del anticuario que la adquirió? Atentos saludos. Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Desconozco el final de esta historia. Pero el tiempo transcurrido me hace sospechar que es un “subirse al carro” para ver si cuela. Es verdad que estos estudios sobre muchos artistas se hacen constantemente y con resultados inciertos. ¿Todo el cuadro es de un artista? ¿Se hizo en su escuela en los casos que se dedicara a enseñar, por alguno de sus alumnos, con algunos “toques” del maestro?
    Yo mismo tengo alguna obra mía donde mi profesora de arte, reconocida artista, “me” modificó como enseñanza algunas zonas, bocetando de otra forma. Pero nunca se me ocurriría decir que esa era una obra de alguien conocido. Todo es relativo, y más cuando no hay quien pueda demostrar nada con seguridad. Los expertos lo tiene complicado en algunos casos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por responder Ajovin. Estaba leyendo que al 15 de mayo de este año, el Prado aun no se habia pronunciado oficialmente. Apareció el señor Sainz, actual dueño de la obra, explicando pormenores en una entrevista televisada. Dice que la obra de ser certificada como un cuadro de Goya podría esta valorada en unos cien millones de euros; pero como las pruebas científicas practicadas si ubican la misma como pintada alrededor del año 1800, que valor podría tener actualmente si no fue pintada por el Maestro Goya, sino por algun contemporaneo suyo con su tecnica? Es curioso que los museos españoles u otros expertos no vengan presurosos a identificar la que eventualmente podria ser una obra del Patrimonio Cultural de España. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por responder Ajovin. Estaba leyendo que al 15 de mayo de este año, el Prado aun no se habia pronunciado oficialmente. Apareció el señor Sainz, actual dueño de la obra, explicando pormenores en una entrevista televisada. Dice que la obra de ser certificada como un cuadro de Goya podría esta valorada en unos cien millones de euros; pero como las pruebas científicas practicadas si ubican la misma como pintada alrededor del año 1800, que valor podría tener actualmente si no fue pintada por el Maestro Goya, sino por algun contemporaneo suyo con su tecnica? Es curioso que los museos españoles u otros expertos no vengan presurosos a identificar la que eventualmente podria ser una obra del Patrimonio Cultural de España. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar