18.10.16

Por qué pintaba El Greco sus figuras alargadas?

 El cuadro de El Greco titulado “San Martín y el mendigo” pintado a finales del siglo XVI y que se encuentra en los EEUU, nos va a servir para demostrar que El Greco no pintaba con las figuras alargadas por un defecto en la vista como a veces se ha dicho, pues de ser así él también vería alargadas las figuras al ser pintadas en sus cuadros cuando las pintara normales. Y las vería “MUY” alargadas cuando las pintases alargadas. Además el alargamiento sería en una dirección de la figura, pero esta distorsión se da tanto en figuras verticales como en horizontales.

Os dejo un cuadro de El Greco tal y como él lo pintó y una aproximación en anchura del rostro de las personas, distorsionando la imagen. En el segundo caso, sin llegar a estar las figuras con una anchura normal, vemos que el caballo se nos ha puesto excesivamente grueso, que los hombros de San martín se nos han ido horizontalmente, mientras que los rostros todavía necesitan una distorsión mayor.

Es cierto que sus cuadros en muchos casos se veían en lo alto de grandes habitaciones de monasterios e iglesias, y eso llevar a construirlos con una distorsión, para darles más grandiosidad a las figuras. Existen muchas obras salidas del taller de El Greco, realizadas por sus ayudantes y mantienen esas formas alargadas.

El Greco era un inmenso artista que marcó escuela moderna que llega hasta nuestros días y entre sus genialidades bien pudo crear un estilo propio a conciencia de que estaba trabajando con figuras alargadas, simplemente para marcar personalidad.