29.4.16

Vírgen de la Esperanza de León

Esta imagen de la Vírgen de la Esperanza es de la Catedral de León, realizada en piedra y luego policromada por un artista anónimo entre los siglos XIII y XIV. Esta imagen formaba un grupo con el arcángel San Gabriel representando el momento de la Anunciación. En los restos que quedan de la filacteria se pueden leer algunos de los diálogos que mantuvieron según la tradición María con el arcángel Gabriel. A partir del siglo XIII la imagen de la Virgen adquirió gran notoriedad entre los católicos y se empezó a representar embarazada.

28.4.16

Art Street simple pero contundente y compleja

El arte callejero se permite licencias simples que pueden sorprender a la vez que encantar. Esta obra se puede ver en una calle de Londres, simple, sencilla, efectiva. Un dibujo más que una pintura, que tiene fuerza por su trabajo e idea y por lo que representa con tan pobres elementos. ¿Pobres y simples? No.

16.4.16

Ramón Acín, pintado por Ramón Acín

Este cuadro es de Ramón Acín y es Ramón Acín. Su propio autorretrato con boina, pintado entre los años 1920 a 1925. Ramón Acín que nació y murió asesinado en Huesca por defender a su esposa. Pintor, periodista, escultor, pedagogo y político aragonés que murió como muchos otros aragoneses a manos de una barbarie antifascista, en las tapias del cementerio de Huesca, a los 48 años de edad.

12.4.16

Fernando Botero: Abu Ghraib y el dolor


En el año 2007, el reconocido artista colombiano Fernando Botero, uno de los más destacados pintores y escultores contemporáneos, expuso en la Universidad de California en Berkeley la exhibición “Botero: Abu Ghraib” que ya habían recorrido varias capitales europeas. Un total de 43 pinturas, de una colección de más de 80, que estuvieron en la Biblioteca Doe auspiciada por el Centro de Estudios Latinoamericanos, como un grito de dolor. Botero no deja indiferente a nadie. Con las torturas y las violencias, menos. Todas estas obras no se van a vender nunca, para no lograr beneficio con el dolor ajeno. Se destinarán a un museo que las quiera acoger para exponerlas de forma permanente.

2.4.16

La pelea entre músicos, de George de la Tour

Tenemos ahora en el Museo del Prado de Madrid una exposición temporal hasta el 12 de junio de 2016 del pintor barroco francés George de la Tour que no deberíamos perdernos. Este cuadro que os dejo está entre ellos y se titula “La pelea entre músicos”. Pintado sobre el año 1620 y de tamaño no muy grande nos muestra un tipo de pintura muy característico de George de la Tour, personajes débiles, pobres, posiblemente en muchos casos de la baja sociedad francesa, en situaciones complejas, duras, y siempre algunos de sus personajes mirándonos para hacernos partícipes del momento.

Nota.: La imagen es mala, no he logrado una mejor