31.5.16

Dos Colosos de Goya, frente a frente

Una de las imágenes más impactantes de Goya puede ser la de este gigante sentado en un paisaje que vuelve la cabeza por encima del hombro como si hubiera sido alterado en su meditación por algo que no entendemos. Goya creó este grabado para la impresión utilizando aguatinta bruñida y así lograr efectos sutiles de la luz y la oscuridad, una técnica apta para representar un ambiente crepuscular y transmitir esa sensación de nocturnidad, de casi niebla que impregna la composición.

No se sabe exactamente cuando Goya hizo esta impresión. Ha sido fechada entre 1800 a 1818 y tiene este grabado una estrecha relación con la famosa pintura de 'El Coloso' que está en el Museo del Prado de Madrid. Ambas obras muestran la misma figura de un gigante. La pintura siempre se ha atribuido a Goya, pero en 2008 fue asignado por el Museo del Prado como un trabajo de estudio y no realizado por el propio Goya.

Este grabado es fundamental en el debate sobre la autoría de la pintura de El Coloso. Si la pintura es un trabajo de estudio, Goya tuvo que tomar prestada la figura de El Coloso de ese otro autor para realizar “su” grabado. Dada su forma de trabajar, parece muy poco probable que Goya hubiera tomado prestada la figura de la pintura de otro autor, para utilizarla en su propia impresión.
 

29.5.16

La prometida en Kiriwina. Obra de Wifredo Lam

Esta obra del artista cubano Wifredo Lam se titula “La prometida en Kiriwina” y fue realizada en el año 1949 en óleo sobre lienzo. Es propiedad de la Fundación Marguerite et Airné Maeght. Wifredo Lam recorrió Europa en busca de tendencias que reafirmaron su incipiente surrealismo hasta que encontró a Picasso quien le influyó y lo tomó bajo su cátedra hasta introducirlo en todos los ambientes artísticos de aquella Europa y América que se abría al surrealismo más rompedor y provocativo.

Su propio multicolor, de padre cantonés, madre cubana con raíces españolas, le llevaron a tomar enseguida una clara conciencia de que la multiculturalidad era su defensa identitaria de una forma de entender el arte en el corazón de unas décadas convulsas, en ese mundo que iba a cambiar todos los conceptos hasta entonces conocidos, en las décadas de los años 30, 40 y 50.

Tras la exposición de Wifredo Lam en el Centre Pompidou de París está ahora en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid hasta agosto del 2016, para ir después al Tate Modern de Londres donde estarán sus obras hasta enero de 201.

23.5.16

El pintor Eduardo Salavera se ha ido…, mientras soñaba

Ha muerto hoy el artista zaragozano Eduardo Salavera, del que pudimos ver una retrospectiva en la Lonja de Zaragoza estas anteriores Fiestas del Pilar hasta el mes de enero de este 2016, bajo el título de “Segunda Mirada colectiva”.

Un gran artista que sabía jugar con su mirada del color hasta formar descomposiciones de todas las cosas, que en conjunto formaban otra vez los elementos que él imaginaba y que nos obligaba a mirar con otros ojos. Con su personal postimpresionismo nos llenaba de color las mismas sensaciones que él veía en sus momentos más cotidianos, y que toca la abstracción a veces para llevarnos a sus sueños. Sueños que parece ser, son los que se le han llevado desde su sillón.

Una de sus frases más conocidas es: “Se habla mucho del Mediterráneo, pero en un día despejado, la luz convierte las huertas de Zaragoza en un espectáculo inolvidable”. La imagen retrata a su esposa montada en bicicleta.

Cabeza en caliza de hace 3.300 años

Esta cabeza de caliza tiene unos 3.300 años de antigüedad y nos muestra posiblemente al encargado de trabajo de unos obreros de la construcción de Egipto. Una escultura muy antigua que nos lleva a comprender los deseos de buscar la eternidad con el arte desde siempre. Eran tiempos de la XIX dinastía en Egipto y esta cabeza debe ser de una persona sin un alto cargo, posiblemente en tiempos de algún Ramsés, el primero o el segundo. 

Se encontró entre las ruinas del Convento de la Ciudad (Deir el-Medina) cerca de Tebas junto al actual Luxor. Un lugar en el que el expolio durante muchos años privó de conocer hoy muchas de sus pertenencias de una ciudad importante donde se crearon miles de tumbas para los trabajadores de las pirámides. La ciudad llegó a tener unas 120 casas perfectamente construidas con familias fijas.

22.5.16

El desnudo mundo de Laurita Mazapán

Laura Mazapán (Laurita Mazapán) es una artista española afincada en Londres que trabaja en el Reino Unido dos conceptos artísticos complementarios para transmitirnos su mundo interior, y cómo este va transformándose según avanza por la vida común. Por una parte trabaja de forma excelente el arte efímero de la pintura corporal íntegra, empleando su propio cuerpo como el lienzo que soporta exteriormente sus ideas más interiores. Y por otro lado trabaja la fotografía artística para dejar constancia de sus trabajos y para dotarlos de ese punto de vista añadido que complementa la pintura corporal. La mezcla de ambos conceptos artísticos logra un objetivo muy claro. Crear sensaciones bellas, pero también transmitir sentimientos que expresan mundos interiores que muchas veces son comunes en todos nosotros.

Podemos ver sus obras en su cuenta de Facebook, en la de Instagram o en su propia página web.

21.5.16

James Nachtwey, merecido Príncipe de Asturias 2016 en Comunicación

James Nachtwey ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016 por su trabajo periodístico y como fotógrafo de todo tipo de guerras y maldades humanas, fielmente retratadas para que a nadie se nos olvide el dolor de otras personas, que a veces creemos desconocer, para así sentirnos mejores.

Todavía en activo, nació Nueva York en 1948, obtuvo formación en Historia del Arte y Ciencias Políticas en Massachussets, aunque ha tenido que trabajar como marino mercante o camionero, y como editor de películas documentales de guerra. Como fotógrafo de guerra empezó en el conflicto civil de Irlanda del Norte en 1981 durante la huelga de hambre de los miembros del IRA y el INLA. Ha pertenecido a la agencia MAGNUM y trabajado largamente con la revista TIME. Su obra se ha expuesto en lugares tan variopintos como Nueva York, París, Roma, Madrid o San Diego. En 2003 trabajando para TIME en Bagdad fue herido por una granada que le dejó inconsciente durante un día. Entre los premios recibidos posee duplicado el Leica Award y el Worl Press Photo y el conmemorativo de Martin Luther King.

Su cuatro décadas de trabajo en todo tipo de conflictos y catástrofes y su trabajo reconocido pero además formando un todo en su técnica, espesa, cruda, en blanco y negro, impactante y con ciertas miradas escondidas de esos desastres de la guerra que tan bien supo retratar a mano nuestro genial Goya, le suponen tener una gran carrera profesional donde ya es reconocido como un maestro.

14.5.16

Un laberinto árabe de Patricio Cabrera

Esta obra del pintor sevillano Patricio Cabrera, y titulada “El jardinero” se realizó en el año 2004 en acrílico sobre lienzo. Pintor muy reconocido en Andalucía sobre todo, trabaja mezclando elementos actuales con arabescos de la tradición cultural andaluza que nos llevan con la mirada de sus obras hacia el descubrimiento de diversos elementos urbanos, naturales, en un juego laberíntico que sin perder esa construcción de jardín árabe juega con el espectador para llevarlo a desentrañar un laberinto de formas que cada uno descubre y visita como él quiere o como el momento le permite. El fuerte color, la contundencia de los contrastes ayuda a no perderte en los descubrimientos de cada obra.

13.5.16

Una Piedad del Francisco de Goya joven

Esta Virgen de la Piedad, no excesivamente maravillosa pero muy natural y expresiva, dolorosa y personal está atribuida a Francisco de Goya pintada en sus años jóvenes, entre 1772 y 1773. No es un cuadro grande, su tamaño es de 58 cm de ancho por 84 de alto, pero la expresión de las dos figuras, es más que elocuente. Una mirada ya está ya muerta y la madre busca en lo alto la comprensión propia de su momento tan doloroso. La luz cenital acompaña perfectamente la posibilidad de que desde el cielo se esté mirando toda la escena con suma atención.

8.5.16

Una puerta muy comprimida llena de arte

Al arte callejero, el arte efímero de los grandes artistas del presente, sin ánimo de lucro en la mayoría de los casos, no dejan maravillosas obras adaptadas al entorno, al espacio. Esta obra recogida por mis viajes sin moverme del sillón es de Skio y previsiblemente estará en París donde crea la mayoría de sus obras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...