31.7.16

Litografía del siglo XIX de G. H. Leutemann

Gottlob Heinrich Leutemann nació en y trabajó en Leipzig, Alemania, trabajando durante el siglo XIX sobre todo en la realización de grabados y litografías para ilustrar libros, sobre todo de naturaleza. En este grabado nos muestra una triunfal procesión en el foro romano acompañados los soldados y autoridades de diversos animales, los más clásicos en los zoológicos de hace unos siglos.

30.7.16

Diego Rivera y su mirada desde México sobre Hernán Cortés

Este mural titulado “La colonización o llegada de Hernán Cortés a Veracruz” es el último de una serie de obras de gran formato que Diego Rivera pintó para el primer piso del Palacio Nacional de México, en donde nos muestra a un par de individuos de aspecto deforme, que en realidad son el mismo personaje, Hernán Cortés, quien desfigurado por la sífilis no luce como la historia nos tiene acostumbrados.

Se le ve en el centro recibiendo lo que parece ser un impuesto pagado por unos españoles, mientras al fondo del lado izquierdo lo encontramos nuevamente recibiendo oro y monedas, ahora de un indígena al cual él mismo está convirtiendo al cristianismo con su espada desenvainada.

Pero son todas las demás escenas que envuelven la obra las que nos muestran con mayor dureza la visión que la conquista de los españoles tuvieron con México; tristes y duras secuelas de la conquista, con esclavitud, tortura, asesinato. Vemos incluso la forma en que los conquistadores marcaban con un hierro al rojo vivo a sus esclavos de reciente adquisición. Hay que destacar que Diego Rivera hizo una profunda investigación para elaborar cada uno de los detalles de la obra, por lo que es obligatorio observar los detalles de estas creaciones y recreaciones del artista, y pensar que el ser humano es un animal más.

29.7.16

Antonio de Felipe y su arte pop surrealista

El artista valenciano Antonio de Felipe, pop o no, refleja en sus series una mirada personal que rompe con los estereotipos y las formas habituales, mezclando surrealismo con arte pop, que no popular, hasta lograr auténticas imágenes icónicas en sus obras. Provocador a veces, suave otras, con mucho color siempre, pintando en diversos soportes, creando esculturas igual de icónicas, es un referente a tener muy en cuenta.

26.7.16

Patrick Kommesi y sus murales increibles

El artista francés Patrick Kommesi está considerado el muralista más conocido en el mundo por sus grandes obras de fachadas completas, simulando trampantojos irreales. El artista y su equipo, crean a gran escala unas pinturas con la ilusión óptica de las fachadas auténticas, con ventanas y balcones, personas, ropas y flores, hasta como espectador tener la sensación óptica de que eso que vemos es parte del conjunto arquitectónico.

Patrick Kommesi si inspira en los tiempos actuales o en tiempos antiguos, según ciudad o barrio sobre el que trabaja, asesorándose del tipo de arquitectura de la época y de los vestidos del momento que desea retratar en la pared. Esta imagen es de Canadá, aunque su trabajo casi siempre es en Francia.

Hay que señalar que gran parte de las obras que podemos ver por internet de este artista no son reales, sino simples ejercicio de arte digital o retoques de fachadas a las que les añaden en el ordenador los retoques, lo que a efectos de valorar su estética y arte, no les privan a ninguna de ellas de su valor como un trabajo de arte, sea digital o sobre la pared. Pueden ser bocetos del propio artista y su empresa o pueden ser otro trampantojo más. En este caso el que realiza presentando como realizadas en temple lo que son obras de arte digital.

23.7.16

Armonía del sonido de un coro vasco, en la fachada exterior

Maximilian Pelzmann es un artista del mundo, de madre vasca, que trabaja la pintura y la escultura, aunque es en esta donde más conocido se hace al estar en algunos de los los mejores parques del mundo, llenando espacios con sus obras donde se mezcla la representación de la naturaleza y a veces junto a formas más humanas, para buscar encuentros dentro de los huecos vacíos que son los que en realidad configuran sus obras. Esta obra del año 2014 está en las paredes exteriores de una iglesia en San Sebastián, y se titula “Armonía del sonido”.

Son las ondas del sonido del coro de la iglesia Santa María del Coro, puestas sobre una ventana del exterior de la iglesia, única zona vacía que había en la fachada de la misma.

18.7.16

Simples líneas que enmarcan los volúmenes

Pablo Palazuelo fue un artista madrileño que trabajó el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura, con un trabajo exquisito de las líneas, sean planas, en blanco y negro o color, en esculturas par que tomen volumen o como los esqueletos de los espacios que recoge, envuelve, arropa hasta darles forma.

Este dibujo sin título es del año 1950. Tinta sobre papel, propiedad del Museo Reina Sofía.

16.7.16

Eduardo Salavera y Alfocea, en una mezcla de colores y luz

El artista zaragozano Eduardo Salavera nos deja una obra del barrio rural de alfocea realizado en el año 1970. Una obra casi cubista de un paisaje árido y duro perfectamente retratado con luces y colores fríos y suaves, que intentan mezclar en un todo tanto el asentamiento urbano como su envolvente paisaje.

12.7.16

Pia Kalfon y sus paisajes de texturas

Pia Kalfon es una artista francesa pero que se educó en Chile y Argentina que ha trabajado sobre todo telares y tapices para crear texturas geométricas que forman paisajes que hay que encontrar entre los elementos de sus obras.

Esta obra es mucho más sencilla. Es un collage formado con etiquetas de ropa a la que ha añadido papeles desea de colores para formar esos paisajes imaginarios, surrealistas, alrededor de los hilos, las telas, los colores y las formas.

4.7.16

Meditando en Zaragoza, del artista Eduardo Salavera

Del año 1985 es esta obra titulada “Meditando en Helios” del artista zaragozano Eduardo Salavera. El color no distrae la mirada del protagonista, que efectivamente está ensimismada viendo tal vez el Ebro dulce transcurrir lentamente mientras él navega por su vida. Se adentra en sus propios recuerdos, pero ayudado por el lugar lleno de vida.

3.7.16

Julio Romero de Torres y dos mujeres

Pocos artistas supieron retratar con tanto detalle humano, con tanta delicadeza a las mujeres como Julio Romero de Torres. Son obras llenas de luz andaluza, de símbolos representados por paisajes o personas, con un dominio del color potente a favor de la estética final. Esta obra es del año 1915 y se titula “Las hermanas de Santa Marina”.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...