26.9.16

Cuadro que nos muestra Alemania, antes de las guerras

Alemania quedó destruida tras las dos Guerras Mundiales. En la II Guerra Mundial, sus grandes ciudades, las mayores de 100.000 habitantes, fueron bombardeadas hasta destruirlas totalmente. ¿Pero cómo eran estas ciudades? Muchas de ellas se han reconstruido pues se salvaron los planos de ellas, de sus calles, de sus viviendas. No de sus decoraciones de vecindario. Este cuadro, anónimo para mi, nos muestra una calle alemana hasta finales del siglo XIX.

19.9.16

La Madonna Sixtina o la Madonna de San Sixto, de Rafael

Este cuadro titulado “La madonna Sixtina” o la “Madonna de San Sixto” es un gran cuadro atribuido a Rafael Sanzio, de 196 x 265 cm. que curiosamente todo el mundo conoce mucho más por sus ángeles del suelo, apoyados sobre una tarima, que por el cuadro total que en la actualidad está en la ciudad alemana de Dresden.

Encargado por el Papa Julio II en el año 1512 para la iglesia de San Sisto en Piacenza (Plasencia), Italia, fue llevado a Dresde (Alemania) en el año 1754 al ser comprado por el Príncipe de Sajonia Augusto III, estuvo tras la II Guerra Mundial en Moscú y se volvió a entregar a la ciudad alemana donde es la pieza más especial del Palacio Zwinger. Es un cuadro extraño para la época, pues a modo de un teatro vemos a las figuras religiosas entre las nubes del cielo pero emanando desde la tierra, enmarcada por el telón verde del fondo.

Santa Bárbara, San Sixto, la Virgen y el Niño Jesús forman los elementos principales del cuadro, donde en las últimas décadas los ángeles de la zona inferior se han apoderado de todo protagonismo de la obra. Este cuadro se cree que fue encargado para decorar la capilla en donde se iba a enterrar el Papa Julio II, para indicar a los presentes que todas estas figuras estaban en el sepelio del Papa, asistiendo al momento y ayudando al Papa al tránsito al Cielo. Se cree que el rostro de San Sixto en realidad es el retrato de Julio II. Como se dice que la amante del pintor Rafael, La Fornarina, sería la que dio rostro a la Virgen y una sobrina del Papa Julio II quien cedió su rostro para Santa Bárbara. El nombre de Sixto viene de “seis, sexto” y en el cuadro aparecen seis personajes, que parecen mirar hacia los espectadores en abstracto, a nadie en concreto, excepto San Sixto que mira directamente a los ojos de la Virgen.

Goethe, impresionado por el cuadro, escribió sobre Rafael lo siguiente: “Él creaba siempre lo que otros soñaban crear”. Sabido es que León Tolstoi y Fiódor Dostoievski tenían reproducciones del cuadro en sus despachos. El pintor y arquitecto italiano Carlo Maratti (Maratta) dijo: “Si me mostraran el cuadro de Rafael y nada supiera de él mismo, y me dijeran que es la creación de un ángel, lo hubiese creído”.

16.9.16

Emil Pierre Joseph de Cauwer y la Nueva Sinagoga de Berlín

El artista belga Emil Pierre Joseph de Cauwer pintó en el año 1865, un año antes de la inauguración, la Sinagoga de Berlín muy detallada y completa de la atmósfera social y callejera, la Nueva Sinagoga en todo su esplendor oriental pintada al óleo sobre lienzo. La propiedad original es del Museo Märkisches, aunque ahora se exhibe en Knoblauchhaus en Nikolaiviertel, un pequeño museo gratuito que refleja la vida de Berlín de finales del siglo XIX y principios del XX, en uno de los pocos edificios que quedaron en pie tras los bombardeos sobre Berlín en la II Guerra Mundial.

15.9.16

Parte de casulla del siglo XV de San Nicolás de Spandau

Es parte de una casulla de la iglesia de San Nicolás de Spandau, La Nikolaikirche, que se cree es del año 1470. Anterior a la conquista de América. Formó parte de una casulla entera de la que se cortó la zona de la cruz para conservarla una vez que la totalidad de la pieza estaría previsiblemente muy estropeada, y que ha llegado hasta nuestros días con diferentes trabajos de conservación posterior. Su valor testimonial es la antigüedad de la pieza en un periodo donde el cristianismo en todas sus vertientes, estaba en Alemania muy cuestionado.

12.9.16

Impreso del siglo XIX mostrando familia alemana

Es una simple estampa del siglo XIX, mostrando una clásica familia alemana. Un impreso coloreado posteriormente posiblemente con anilinas, que a las familias de clase media les representaban una mirada familiar ejemplar, a modo de los grande cuadros de la nobleza que podía recurrir a pintores que personalizaran con sus obras a las familias reales de cada gran cargo. Era una forma casi económica de una decoración donde se mezclaban obras originales y obras impresas a color, que se valoraban mucho más que en la actualidad. Eran un simil a grabados artísticos de más valor y realziados en cobre, que partían de clichés metálicos posiblemente en zinc pero impresos sin numerar y con una definición menor a los grabados artísticos.


2.9.16

Higinio Basterra y su obra más conocida en Madrid

Esta escultura está situada en la azotea del edificio del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en el centro de Madrid. Es obra del vasco Higinio Basterra (algo olvidado) muestra dos cuadrigas sobre dos pedestales, colocadas en el año 1922 sobre lo alto de este bello edificio madrileño. Este edificio fue también sede de los partidos del Frente Popular, con el nombre de Palacio de los Partidos, durante la Guerra Civil. Es conocida también por haberse rodado unas escenas importantes entre las patas de los caballos, de la película “La Comunidad” donde los vecinos huían y se peleaban entre ellos.

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