30.11.16

Estamos sujetos por una mano invisible

A veces tenemos la sensación de que nos sujetan, de que algo o alguien, por encima de nosotros, nos lleva de la mano a donde ellos quieren. No es que estamos dominados, es que nunca hemos estado libres y por eso no se produce la dominación sino la ocupación en paz. Nos llevan entre sábanas de color gris y nos sujetan hasta donde algo o alguien quiere someternos, para obtener su beneficio social. O tal vez no. Debe ser el día.

29.11.16

Es la naturaleza aunque ya oscura

Fue flor, quiso ser fruto, quedó seco y muerto y son ahora un cúmulo de sombra sobre lo que llegó a ser. Es el camino de la vida, hasta que quedas seco de ideas, de utilidad. Pero incluso ahora…, sigue escondiendo las semillas que podrían multiplicar su vida. Es la naturaleza aunque ya oscura.

Una simple pero muy bella pared

Es una fachada, una simple fachada de un gran edificio, el de la CaixaForum de Zaragoza. Construir con ARTE y buen gusto ayuda a ese urbanismo amable que ayuda a que las ciudades sean más bellas y por ello más útiles.

28.11.16

Azul y blanco deseando acompañarse

      Nubes molestando al avión o avión rompiendo las nubes.                               
                                                     Blanco y azul, silencio.
Duro y blando, metal contra algodón.
                 ¿Y al final quien desaparecerá antes?
                                                                               Hoy ya no están. Ni los blandos ni los duros.

Nieblas de final de un año, para limpiar el camino

Semanas de nieblas, de grises que nos envuelven, de humedades y fríos. Es el final del otoño, ese mismo que añoramos en los días duros de verano y que ahora sufrimos. Nunca estamos de acuerdo con lo que tenemos. Por eso logramos mejorar en nuestras vidas.

Son nieblas de finales de año, de ese tiempo en que logramos limpiarnos de polvo para poder empezar una nueva caminata en un nuevo periodo vital.

27.11.16

Una simple flor de Huesca. El verano volverá a existir

Las flores vivas me gustan y para tenerlas mucho tiempo entre mis recuerdos, las fotografío. Me duran mucho más que si las corto y las pongo en agua. Los cadáveres de flores nunca me han gustado. Son excesivamente bellas para cortarlas por los pies.

Alambrada del campo de exterminio de Sachsenhausen

Es un espacio atrapado en el tiempo, es parte de la alambrada del campo de concentración y exterminio de Sachsenhausen, muy cerca de Berlín. No fue de los peores hasta su final, pero fue de los que más tarde se cerraron pues tras los alemanes lo tuvieron abierto los rusos nunca se logró saber para qué ni para quién.

En la imagen podría verse un hombre atrapado en la alambrada, o una mujer enganchada en el alambre de espino, en su intento por huir. Pero este otoño hemos tenido suerte: es simplemente una hoja del otoño tardía.

Es el cadáver que nos indica que todavía es posible el horror, la equivocación social de pensar que como no somos capaces de resolver los problemas con el diálogo y la paz, lo más rápido es resolverlos con la violencia. Somos humanos, lo que no significa que seamos inteligentes.

26.11.16

Barros de colores, para tapar y destapar

Barros de colores que tapan los otros colores. Depósitos de ríos y de insectos que producen construcciones cuando menos curiosas. Sigue siendo la vida natural de lo que no siempre tenemos cerca para observar. No somos los que más creamos, sino los que más destruimos.

La última hoja de otoño

Todos estamos viendo el final del otoño, las primeras nieves o nieblas, los fríos de la mañana que quieren rompernos la cara y no nos dejamos. Es el ciclo inevitable de la vida que se repite incansablemente. Los amarillos y los grises, los marrones y algunos rojos que se resisten. El fin para volver a nacer.

25.11.16

La entrada al barrio. A un barrio

Alguien puso nombre a la entrada, puso el cartel que indicaba a donde se estaba entrando. Al barrio. Un barrio es un núcleo cerrado, pues si está muy abierto ya no es barrio sino parte de la ciudad. Un barrio es un bloque autónomo en muchas formas de vida, de servicios y de sociedad. Este cartel indicaba con colores vivos que se estaba entrando en “un” barrio, pero en realidad se estaba entrando “en el” barrio.

Micro Macro natural, para engañarnos

Hay que acercarse a la vida natural, olerla incluso, ver los detalles y observar que no es como imaginábamos. Todo es más voluptuoso, más suave, y hermoso. Como milagrosamente creado para demostrar que nosotros, los que observamos, seríamos incapaces de formar aquello si antes no se hubiera creado. Somos capaces de copiar, de aprender por copia, pero no tanto de crear desde cero.

Mirando el espejo del agua

Las pequeñas sorpresas se las encuentra uno en donde menos se lo espera. Debajo del agua incluso. Alguien había decidido pintar unas piedras en un río urbano y dejarlas que se miraran en el espejo del agua y que los paseantes las contemplaran. Curiosa forma de darle vida a unas simples piedras.

24.11.16

No está muerto. Está descansando

Este barco varado lo encontré por Asturias ya hace unos años. El Cantábrico y sus mareas convierten en cadáveres varados a los que con marea baja son herramientas de trabajo. La belleza engaña aquí, pues parece una muerte y en cambio es un simple descanso.

Parque Oriente de Zaragoza. Zona verde

Una zona tranquila de Zaragoza, el Parque de Oriente, el parque o zona verde más al oriente de la ciudad, hasta que construyeron otro parque hace unos años, más al oriente todavía. Un lugar para jugar, hacer deporte y pasear.

20.11.16

Ventana gallega, que no nos dice nada

Una ventana es siempre un lugar de misterio, de sueños escondidos, de peligros. ¿Y si nos están mirando desde dentro? Fuera estamos nosotros, pero tras las verjas nunca lo sabremos. Esta además…, es una ventana gallega.

18.11.16

Damasquinado de Toledo, artesanía y arte

Los damasquinados son estas maravillosas figuras realizadas a mano en unas piezas de hierro al que se le incrustan panes de plata y oro de 24 kilates, hasta formar estos platos, figuras, objetos de todo tipo, hermosísimos y que si está realizado el damasquinado a mano, resultan de una calidad excepcional. En España se realiza principalmente en Toledo, pero también hay industrias y artesanos en el País Vasco. Este ejemplo es de Toledo. Su nombre viene de una técnica que se realizaba en Damasco, aunque también en España hay piezas de más de 2.000 años de antigüedad con la misma técnica en armas prerromanas.

14.11.16

Ejercicio para practicar acuarela con reservas

En los ejemplos y ejercicios posibles que os voy dejando, como elementos para aprender y practicar, esta acuarela es un trabajo relativamente sencillo para dominar el agua, los pinceles, el color, la humedad, el papel. Es un poco “todo en uno”.

Hay zonas donde se deja el papel sin pintar y eso hay que aprender a dominarlo con técnicas húmedas no muy aguadas. No es sencillo hacer reservas y es bueno practicar.

La diosa Danteshwari, escultura de Jaidev Baghel

Vemos en la imagen a la diosa Danteshwari como deidad de la familia —Kudevi— de la región india de Bastar, que se saca en procesión por las ciudades de esta zona de la India, en unas ceremonias muy elaboradas y coloristas.

Esta escultura en bronce fundida está realizada por el artista indio Jaidev Baghel un maestro artesano de Gadhwa en Kondagaon, Chhattisgarh. Baghel aprendió las técnicas de este arte a la edad de 8 años de su padre, Srimanram, que era un artista muy talentoso y su hijo ha seguido la tradición familiar.

Su trabajo artístico abarca desde pequeñas esculturas de mano hasta obras a gran escala que adornan lugares públicos de toda la India. Una de sus esculturas significativas, un árbol de bronce de seis pies, se convirtió en una pieza conmemorativa en el Hotel Taj en Mumbai después de que resistió un ataque terrorista en 2006. "El Árbol de la Vida", como se conocía, fue creado en protesta contra la tala innecesaria de árboles en los bosques de Chhattisgarh.

7.11.16

Victimario, del canario José Luis Fajardo

Esta obra del pintor canario José Luis Fajardo, fué realizada en el año 1965 con solo 24 años de edad. Titulada “Victimario” representa a cuatro personajes de los suyos: enigmáticos, cabezones, duros y torturados, en una crítica social clara y contundente del artista, que como testigo de la realidad, sabe perfectamente qué mostrarnos. En alguna de sus explicaciones nos deja dicho: "Mis cuadros están llenos de rabia, de inconformismo, de ira contenida”.

6.11.16

Suma de tiempos nuestros, que salen desde dentro

Cúmulo de hojas, cúmulo de días, de tiempos que van saliendo desde dentro. 

Todos son nuestros, todos diferentes aunque nos parezcan iguales. 

Todos se arrugan en cuanto se acaban, dejan de ser brillantes pero los seguimos recordando. 

Son siempre tiempos nuestros, aunque nos los hayan robado, pues todos han emanado desde el tú mismo.

Si los seguimos apreciando, siguen siendo hermosos.

1.11.16

Eduardo Arroyo y una obra recordando a Suiza

Eduardo Arroyo nos deja esta obra titulada “Gugliel Motel número 5” realizado al óleo en el año 1972 al óleo. Una obra casi humorística donde monta una paisaje artificial para colocar unos elementos a modo de representación teatral, refiriéndose a Suiza, con su leche, sus montañas nevadas, la manzana de Guillermo Tell o la estrella de la bandera de Suiza. Una obra medio surrealista que recuerda en algunos aspectos a las obras primitivas y sencillas de Dalí.

El mar sigue fiel en invierno. Fallamos nosotros

La playa sigue existiendo en invierno. Vacía, casi solitaria, algo más gris, sin tanta luz, pero llena de agua y arena, limpia o bellamente sucia de productos naturales. El mar sigue vivo esperándote, él sigue fiel en el mismo lugar que en verano. Somos nosotros los que fallamos.

Pez que se quiere escapar…, y no puede

Volvemos de vez en cuando al arte decorativo, al arte casi artesanía donde los elementos además de motivar y engañar, son objetos decorativos para llenar espacios y crear sensaciones. Un pez que escapa desde una pared de cualquier cafetería de una localidad de playa. Pero él no lo sabe. Está clavado con una escarpia.