14.11.16

La diosa Danteshwari, escultura de Jaidev Baghel

Vemos en la imagen a la diosa Danteshwari como deidad de la familia —Kudevi— de la región india de Bastar, que se saca en procesión por las ciudades de esta zona de la India, en unas ceremonias muy elaboradas y coloristas.

Esta escultura en bronce fundida está realizada por el artista indio Jaidev Baghel un maestro artesano de Gadhwa en Kondagaon, Chhattisgarh. Baghel aprendió las técnicas de este arte a la edad de 8 años de su padre, Srimanram, que era un artista muy talentoso y su hijo ha seguido la tradición familiar.

Su trabajo artístico abarca desde pequeñas esculturas de mano hasta obras a gran escala que adornan lugares públicos de toda la India. Una de sus esculturas significativas, un árbol de bronce de seis pies, se convirtió en una pieza conmemorativa en el Hotel Taj en Mumbai después de que resistió un ataque terrorista en 2006. "El Árbol de la Vida", como se conocía, fue creado en protesta contra la tala innecesaria de árboles en los bosques de Chhattisgarh.

7.11.16

Victimario, del canario José Luis Fajardo

Esta obra del pintor canario José Luis Fajardo, fué realizada en el año 1965 con solo 24 años de edad. Titulada “Victimario” representa a cuatro personajes de los suyos: enigmáticos, cabezones, duros y torturados, en una crítica social clara y contundente del artista, que como testigo de la realidad, sabe perfectamente qué mostrarnos. En alguna de sus explicaciones nos deja dicho: "Mis cuadros están llenos de rabia, de inconformismo, de ira contenida”.

1.11.16

Eduardo Arroyo y una obra recordando a Suiza

Eduardo Arroyo nos deja esta obra titulada “Gugliel Motel número 5” realizado al óleo en el año 1972 al óleo. Una obra casi humorística donde monta una paisaje artificial para colocar unos elementos a modo de representación teatral, refiriéndose a Suiza, con su leche, sus montañas nevadas, la manzana de Guillermo Tell o la estrella de la bandera de Suiza. Una obra medio surrealista que recuerda en algunos aspectos a las obras primitivas y sencillas de Dalí.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...