18.5.17

Qué es y qué debe ser un museo en el siglo XXI?

Hoy es el Día Mundial de los Museos, que casi sería como decir que los restantes 364 días no lo son, y aquí empezamos a equivocarnos. Los Museos además de armarios contenedores, son sobre todo —o deben serlo— lugares muy activos para crear cultura. Sean del tipo que sean. Son la memoria, el reconocimiento de que somos lo que somos por otros que antes que nosotros estuvieron trabajando con menos herramientas y más precariedad, y aun así lograron maravillas.

Hay muchos tipos de museos, pero sobre todo yo los dividiría en dos clases. Los que sirven para aprender y los que no sirven para nada. De estos hay muy pocos, aunque es verdad que los tiempos actuales han logrado que todos se tengan que poner a trabajar para no caer en el segundo bloque.

Un museo no puede ser un edificio, debe ser un continente y las paredes deben perder protagonismo. Aunque eso depende de siglos y de países. Y cada vez m´ças, es necesario que los museos sean también lecciones vivas de formación y contexto. No deben ser simplemente una pared para colgar o unas vitrinas para mostrar. Hay que explicar, hacer viajar al visitante y moverle las entrañas. Y deben ser un lugar abierto a las fotografías no dañinas y a mostrar en red lo que muchos no pueden tener la suerte de contemplar en el lugar.

La imagen nos muestra un pequeño altar de la dinastía Jin, sobre el año 1200, en China.