1.6.17

¿Qué es el Sumi-E, Arte japonés en papel?


La Profesora M. Paz Torres, ha estado este fin de semana en PLAZA DEL PILAR DE ZARAGOZA, enseñando voluntariamente a los niños que quisieran conocer las técnicas básicas de SUMI-E (significa tinta negra y pintura),  a través de la ASOCIACIÓN DE JAPON. 

Ella desde hace dos años y actualmente, sigue formándose en SUMI-E en el estudio de la prestigiosa pintora KUMIKO FUJIMURA presidenta de la Asociación de Japón que es licenciada en Bellas Artes por la Universidad complutense de Madrid.

Es un arte JAPONÉS, empleando PAPEL DE ARROZ, barra o tinta china negra , agua y pinceles especiales. Se pinta de manera diferente a como se pinta en occidente, horizontal por la carga de agua, a mano alzada, se toma el pincel verticalmente, entonces. requiere más práctica.

Al ser el papel de arroz tan fino, no existe el pre-dibujo, y todo se realiza impronto, incluso en muchas ocasiones de una sola vez, y ahí radica la dificultad, porque no se puede rectificar. 

Y en esos movimientos realizados de una sola vez, a veces el pincel se carga con tinta de dos tonos de color o colores, produciendo diferentes degradados dependiendo cómo se utilice el pincel en cuanto a su presión sobre el frágil papel de arroz.

Y todo trabajo se consigue ejecutar con mucha práctica, sensibilidad, y estar muy relajado a la hora de ejecutar una obra.

Javier García Campayo psiquiatra del Miguel Servet y profesor de universidad, y precursor del MIND FULNES, recomienda esta técnica pictórica para relajar y acostumbrarse a trabajar la mente en la concentración.


¿QUE SE EL SUMI-E?

El sumi-e es una técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela de pintura japonesa. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618-907) y se implantó  como estilo durante la dinastía Song (960-1279). Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Período Muromachi (1338-1573)

El sumi-e es una pintura NATURALISTA,,  y se basa en el respeto a la naturaleza. Se plasma en el papel todo lo que tenga vida.

Se utiliza la tinta china, que suele ser negra; y se emplea el color con la acuarela japonesa que es más opaca que la de occidente.

NO hay perspectiva en el sumi-e, sí volumen.
En el sumie, la manera de hacer un cuadro en cuanto a la composición, es diferente a como se hace en occidente.

Materiales en el sumie barra de tinta o líquida, agua, pinceles y PAPEL DE ARROZ

Kumiko Fujimura presidente de la Asociación de Japón en Aragón, imparte clases de sumi-e desde hace años. Nace en OSAKA, país en el que se inicia en las artes plásticas  en 1990 viaja a España para iniciar su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Y desde su licenciatura ha desarrollado una intensa labor creativa participando en numerosas  exposiciones individuales y colectivas que le han llevado a lugares como TOKIO, OSAKA, KOBE, LA HABANA, MADRID, ZARAGOZA, BARCELONA, VALENCIA ROMA, PERUGIA etc.

Actualmente compagina su labor como artista con la enseñanza de sumi-e  o pintura a la tinta tradicional japonesa