12.7.17

Carlos García Lahoz y su escultura conceptual

El artista zaragozano Carlos García Lahoz, ha inaugurado este martes en Tiflis, la capital de Georgia y para simbolizar los 25 años de relaciones diplomáticas entre España y Georgia, una escultura conceptual titulada “Arte”.

La obra compuesta por tres cubos rectangulares y de cemento en colores gris, rojo y negro, que fueron pintados en Georgia, se instalaron en la avenida del poeta Vazha-Pshavela de la capital georgiana, en una ceremonia en la que estuvieron presentes representantes de España y Georgia.

"La gente puede venir aquí, sentarse encima de la obra, descansar y charlar, meterse literalmente en el arte", comentó Carlos García Lahoz. La iniciativa de celebrar el aniversario con la escultura partió de las empresas españolas Cobra y Assignia, que en septiembre próximo tienen previsto abrir en este mismo lugar la estación de metro 'Universidad'.

"Este lugar se convertirá en un símbolo de la unidad entre los georgianos y los españoles", afirmó durante la ceremonia Víctor Murcia, encargado de negocios de España en Georgia. Y recordó que arquitectos españoles también diseñaron otras obras en Georgia, como el nuevo Parlamento en Kutaísi, o la Torre del Abecedario en Batumi.

Carlos García Lahoz, nacido en Zaragoza en 1969, es un pintor y escultor autodidacta que busca emplazamientos diferentes para sus creaciones. En el año 2011 se trasladó a Kiev, la capital de Ucrania, desde donde ha desarrollado su actividad artística. En ese país también ha trabajado en proyectos escultóricos públicos en Odessa, y en España lo ha hecho en Zaragoza, Huesca y Bilbao.

"Toda mi escultura es conceptual, utilizo la geometría para hablar de conceptos como éxito, soledad, hipocresía o amistad. Busco a través de la pintura y la escultura expresar cosas que me preocupan de la sociedad", explica el autor que tiene varias obras suyas en Aragón y ha expuesto decenas de ocasiones sus obras por países del Este de Europa.

Nota.: Parte de los textos y la imagen, ha sido publicado en Heraldo de Aragón