15.9.17

Obra aborigen australiana de Doreen Reid Nakamarra

La artista Doreen Reid Nakamarra, aborigen australiana nacida en la ciudad de Warburton, nos presentó este acrílico del que dejamos una sección para ver su técnica de trabajo. Una de sus últimas obras, del año 2008 con pintura acrílica sobre lienzo.

La tradición de la pintura acrílica en el colectivo Papunya a principios de los años setenta del siglo XX fue la génesis del movimiento de arte aborigen contemporáneo en Australia de este nombre.

Muchos artistas del colectivo pasaron a forjar carreras importantes por libre, incluyendo a Doreen Reid Nakamarra, quien expuso en Moscú, Londres y Nueva York.

Doreen Reid Nakamarra creó un extenso cuerpo de trabajo enfocado en una narración, transmitida a ella por su marido, que cuenta con el agujero de roca Marrapint, una fuente de agua vital cerca de las Hills (Colinas) Pollock en Australia Occidental.

Aquí un grupo de mujeres ancestrales viajan a este lugar desde hace siglos. Y algo tan simple como ese movimiento social, es lo que realiza en esta obra la artista Doreen Reid Nakamarra.

Líneas horizontales muy estiradas que se extienden a través del lienzo, evocando los planos del desierto, mientras que unas líneas más cortas finamente realizadas en trazos verticales registran el movimiento de las mujeres a medida que atraviesan el paisaje arenoso.