21.11.17

Velocidad de disparo fotográfico, igual a la distancia focal


A la hora de realizar fotografías con teleobjetivos, hay un regla que no siempre sabemos utilizar bien. Una norma de obligado cumplimiento técnico. La velocidad de obturación, de disparo, debe ser lo más parecida a la distancia focal del objetivo que estemos empleando.


Simplificando. Si admitimos que con un 1/30 las fotos ya nos salen bien, esto siendo cierto no lo es. Nuestro pulso es capaz de lograr buenas imágenes a 1/30 si trabajamos con un objetivo de 50 mm. Más ahora con objetivos que llevan estabilizador.


Pero si disparamos con un tele de 400 mm, tendremos que disparar por lo menos a una velocidad de 1/250, mejor si nos acercamos a 1/400. Aunque tengamos un pulso excelente.


Estas dos imágenes son casi en el mismo instante. Ambas con un tele que llega a los 400 mm y un diafragma de 5.6. La “movida” está disparada a 100 ISO pero a 1/90 de velocidad. La que está más enfocada está disparada a 1/350 por lo que hemos tenido que subir el ISO hasta 320. Incluso con una sensibilidad mayo y por ello más grano y menos detalles, al estar disparada en “su” velocidad correcta, sale mucho más enfocada al no estar movida.

Efectivamente, estos son detalles de la imagen, que si la viéramos en su conjunto no ofrece tanta diferencia, pero es para entender mejor el problema y la solución.