25.2.17

Trampas e inutilidades, para creer que seguimos vivos

Podrían quedar los pensamientos atrapados en las redes de mi interior, y para facilitar su esclavismo les puso trampas tapadas. 

Estaba cnvencido de que así les resultaría más fácil quedarse agarradas.

Creo que eran trampas, pues la vida es un continuo juego de trampas. 

La mayoría no las vemos nunca, pero existen, las creamos, las construimos para atraparnos, para atraparos.

Nosotros los primeros. Y sin darnos cuenta.

Pintura acrílica de Anne Marie Schneider

En 2012 la artista francesa Anne Marie Schneider hizo esta pintura acrílica sobre papel “Sin título”. Un trabajo compuesto por 10 obras de pequeño formato típico en su obra, minimalista, sencillo de realizar, pero que representa su mirada, su modo de reflejar el momento y el tiempo en que vive, tal y como también advertimos en una anterior entrada. Es su manera de transmitirnos sus miradas, sus pensamientos, sus dudas.

Eloy Giménez Laguardia, en el Reina Sofía

El Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, entre las compras que ha realizado en la Feria ARCO 2017 destaca la de un zaragozano, Eloy Giménez Laguardia, artista de la Escuela Altamira y fundador del Grupo Pórtico, con una obra que viene a complementar esos trabajos de abstracción que se realizaron a mitad del siglo XX, sobre arte que vuelve a sus orígenes prehistóricos, buscando las figuras más primitivas.

Es un dibujo pintura a gouache sobre papel, del año 1948 , y esta obra viene a llenar un hueco en las obras de esta escuela artística, que se intenta recuperar con más presencia, para el Reina Sofía de Madrid.
 

24.2.17

La escritura se nos niega a muchos, pero no importa

La escritura se nos niega a muchos, tal vez por paciencia, por perseverancia en las correcciones y sobre todo por las técnicas pues a escribir también hay que aprender y mucho

Hay escrituras a medias, fáciles, irregulares. También estas son válidas si simplemente aspiramos a sacar de dentro lo que nos sobra. Es muy posible que de esta forma no logremos el éxito de lectores, pero al menos habremos logrado sacar la basura desde dentro.

Todos los que escribimos sacamos la basura, e incluso a veces la intentamos vender como algo interesante. No hay que engañarse. Es simplemente lo que nos sobra. Es decir…, en muchos casos…, todo lo que tenemos.

Anne Marie Schneider en el Reina Sofía de Madrid

En 1996 la artista francesa Anne Marie Schneider hizo este dibujo al carboncillo “Sin título”. Un dibujo típico en su obra, minimalista, sencillo de realizar, pero que representa su mirada, su modo de reflejar el momento y el tiempo en que vive. 

Pinta y dibujo como si intentara con los trazos y las formas realizar un diario íntimo, una colección de pensamientos e imágenes que observa y que sabe se escaparán enseguida. 

Es como un relato de miradas, de sensaciones, a costa de emplear manchas y trazos, de utilizar las imágenes que crea con sus manos.

Hasta marzo de 2017 está exponiendo en el Reina Sofía de Madrid, y aunque es un artista poco expuesta, sus obras están en los mejores museos europeos y en casi todos los franceses. 

40 siglos de arte de penes, nos contempla

No debemos fijarnos en la enorme verga del burro, eso es lo de menos. Son siete burros de un rebaño del Egipto de hace 4.000 años, vigilados por un pastor. La clásica leche de burra, necesitaba burros que dejaran embarazadas a las burras. Curiosamente esto es arte. 

Un relieve con tanto siglos que todavía nos sorprende por su trazo, en unas representaciones de las labores agrícolas de aquellos siglos. Similares a las que se hacían en gran parte del centro de España hasta hace medio siglo. 

Pero sí resulta curioso que muestra con detalle los penes tanto del hombre como del burro del primer plano. Sale ganando el burro.

La pieza es del Museo de Arte de Bruselas

Son 35 siglos decorativos los que nos contemplan

Llegamos a creer que los artistas de hace muchos siglos no tenían el gusto decorativo que ahora tenemos nosotros, y eso no es cierto. Veamos esta placa cubierta de margaritas. Es de Egipto, de hace unos 3.500 años. No sabemos para qué se fabricó esta placa que tendría continuidad. ¿Parte de una pared, de un mueble? Pero además de pintura y dibujo, empleó unas flores que creó aparte y luego pegó sobre la base que había cincelado (o similar técnica) para dejarles el hueco y que aparecieran las flores como en relieve. Da la sensación de que hay al menos dos técnicas de realización de las margaritas, lo que nos llevaría a un objeto que se quiso conservar durante años aunque se iba estropeando con el uso.

Quién creó esta pieza, hace 35 siglos, hoy se sorprendería de que la sigamos contemplando con las dudas de su uso. Y de que se haya conservado, si fuera capaz de la enorme cantidad de años transcurridos. Es una artesanía que raya el arte, en los inicios de la historia. Esta pieza se encuentra en un museo de Bruselas.

23.2.17

Funciona la arteterapia para curar?

Quien nos intente convencer de que la arteterapia cura el alma o cura enfermedades del espíritu por sí misma, está de alguna manera ampliando sus beneficios reales, que aunque son muchos no son tantos, como sucede con la música o la relajación a través de otros medios ajenos al arte de construir imágenes.

Pero sí es cierto que el Arte en general ayuda a entender la vida de otra forma, pues amplía nuestras miradas hacia lo bello, incluso hacia lo feo, abstracto, duro, provocativo, pero sin duda obligándonos a mirar de otra forma lo que nos rodea, lo que nos convierte en más exigentes con todo y en perder esa exigencia exceisva hacia nosotros mismos.

Para desarrollar la arteterapia solo se necesita comprar un instrumental básico y ponerte a pintar. Yo recomendaría empezar por aquellos elementos que tienen además un componente de “tocar” el color, elementos lo más naturales posibles. Hacerlo en una academia está muy bien. Ayudarse de una persona que haga terapia también. Eso lo debes elegir tú. Pero lo importante es la actividad del arte. De practicar y de ver, de observar y analizar. De tocar el color con las manos o con los ojos.

Como en toda técnica de dibujo o pintura, el carboncillo es fabuloso para aprender a dibujar, a crear sombras y modular los volúmenes, y  además nos encaja perfectamente en la arteterapia pues nos obliga a terminar difuminando con los dedos, a emplear las manos como herramientas, pues también llevamos el propio carboncillo entre las manos.

Este “tocar” los elementos, nos ayudará a liberarnos del estrés, a notar un beneficio psicológico por la relajación que produce, pero simplemente por estar empleando elementos tan naturales como color y manos. Carbón en este caso. Estamos controlando nosotros la creación de luces y sombras, y lo hacemos con los dedos, con la vista, con la palma de la mano, con trapos.

Parecido beneficio tendremos con las acuarelas, que nos obligan a “jugar” con el agua, a emplear un elemento tan simple que al mezclarse con las anilinas o con los colores diversos, logramos diversas tonalidades en basto, en bruto, con las que simplemente añadiremos manchas al papel. Estaremos desarrollando habilidades de nuestras propias manos, que además servirán para relacionarnos con los demás, a través de la contemplaciçon o de la muestra.

Y si quieres implicarte en otra técnica, el modelado de barro es también fabuloso. Volvemos a las técnicas más naturales. Carbón, barro, agua, color, papel, madera.

Son técnicas ancestrales, que ya empleaban los primitivos. Son técnicas además que siguen empleando con destreza los niños. Mancharse, manchar papeles, tirar y romper, seleccionar, elegir, conservar. Simplemente estás “jugando” con tu mirada particular, con tu forma de ver los objetos, los colores, las formas, las sombras, los diversos puntos de vista de un mismo objeto. No te preocupes si piensas que eras adulto. Es solo por un tiempo. Luego dejarás de serlo, ya lo verás.

Y recuerda que lo de menos es que quede bien, que además quedará bien. Lo demás es divertirse, tocar, mancharse, oler, convertirse en ese niño que a veces nos han prohibido con academicismos que coartan. El arte es precisamente eso, divertirse creando. Si un artista no se divierte con su obra, nunca la continúa.

22.2.17

ARCO 2017 animado por Argentina

ARCO 2017 ha abierto en Madrid un año más, para darnos un poco más de Arte Contemporáneo, pero sin romper moldes pues no está para eso lo que simplemente es una Feria de Arte, y por ello un lugar para vender y comprar, actividad esta sin la que el Arte sería igual, pues todo artista aspira a vivir de su trabajo.

Este año Argentina es el país invitado, algo que complementa la Feria Arco pues abre una ventana para comparar y aprender qué se hace (casi) fuera, que siempre viene bien para no equivocarnos. 

De entrada parece que la pintura goza de buena salud, la fotografía va en aumento, la escultura está algo templada y el vídeo está con gripe. Son síntomas, pero de los síntomas viven las enfermedades.

Sinóptico o señalética de unos baños en Madrid

Un simple dibujo, unos trazos, un sinóptico elemental, puede representar una pequeña obra de arte construida para informar pero también para agradar el ambiente. Nada es totalmente independiente de su entorno, por eso cualquier obra bien (o mal) trabajada afecta a su alrededor.

Este sinóptico o señalética de baños, está en el antiguo edificio de Correos de Madrid, hoy convertido con gran acierto en CentroCentro.

14.2.17

Picasso y sus grabados italianos

La obra gráfica de Pablo Picasso no siempre es lo más conocido del gran artista español, por eso a veces nos sorprenden algunos grabados, como este recientemente expuesto en Italia. Disfrutemos de esta estampa maravillosa que refleja amor y tal vez algo de tragedia, de aburrimiento, de soledad compartida. La mirada de la figura masculina, refleja un cierto desencanto, como buscando la salida a la situación de pan y vino.

5.2.17

Art Street sí, sin duda. Manchas y firmas NO

No es habitual publicar simples firmas graffiteras. Es de tal calidad la inmensa mayoría de los grafitis que hay en todo el mundo, que con darles imagen ya es suficiente para demostrar su calidad, en contra de esa otra mayoría (pocos pero que cunden mucho) que tan sólo sirven para marchar paredes.

Pero en este caso esta palabra pintada sobre una persiana metálica tiene “su aquel”; el diseño está bien logrado, la firma representa artísticamente algo más que unas manchas.

Por eso la hemos conservado, como muestra del lugar más bajo a donde deberíamos consentir el grafiti con respeto, que por otra parte, es muchas de sus representaciones, es fabuloso y pasa a ser sin duda Art Street con mayúsculas.

Balcón teatral en el centro de Berlín

El arte más sencillo lo podemos encontrar simplemente mirando hacia arriba en muchas ciudades. Este balcón y sus pequeñas esculturas es de un edificio de Berlín. Acrobacias, teatro, desenfreno, fiestas, alcohol. Pequeños y rechonchos niños figurados, que acompañan al balcón dorado. ¿Alguien se asomará a esta balcón?