3.1.18

Los Manifiestos de Movimientos Artísticos

Con la llegada de lo que hoy llamamos Arte Contemporáneo, los estilos artísticos se multiplicaron enormemente, creando escuelas, Grupos de artistas que trabajaban juntos o se reunían para unificar criterios o artistas diversos que se adscriben a unas tendencias determinadas, para explorar conceptos y formas.

De aquellas diversidades de grupo, hemos llegado a la actualidad donde cada artista casi, busca formas diferentes para expresarse y para ser original dentro de lo complicado que resulta cuando hay una multitud de formas artísticas.

De principios del siglo XX llegan los Manifiestos artísticos, las declaraciones de grupos de artistas, intentando explicar muy someramente qué hacen y por qué lo hacen. Una simple declaración de intenciones, un manifiesto al que se agrupan diversos artistas hasta formar un “movimiento” que tiene más o menos duración e importancia en el tiempo.

Muchas veces los grandes no se adscriben a ningún grupo, pero sí participan con algunos de ellos, e incluso van cambiando sus formas y con ello sus caminos de expresión.

Esta imagen recoge un fragmento del Manifiesto del Movimiento De Stijl (de Estilo), un movimiento que nace en Holanda y que basa sus conceptos de la modernidad en la arquitectura, en la forma y el color, en la simetría de sus elementos, en los aspectos más decorativos del arte que plantean como un nuevo Estilo. Pero hay muchos Manifiestos de diversos Movimientos artísticos de todo el siglo XX. No es mal ejercicio revisar algunos y leer qué opinaban sus fundadores y qué opinamos hoy en día de todos ellos. Por ejemplo empezar por el surrealismo.