23.1.18

Te recuerdo…, Víctor Jara

Es fácil emocionarse, es fácil incluso romperme. Hoy lo he hecho escuchando la canción “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara y cantada en un vídeo de Operación Triunfo por la concursante Amaia. Para los sesentones esta canción y Víctor Jara era y es un símbolo a la libertad, al ponerse de pie y decir ¡basta ya!

Víctor Jara fue asesinado en 1973 en el campo de fútbol de Santiago de Chile, encerrado con otros miles de artistas, estudiantes de Universidad o políticos chilenos por apoyar a Salvador Allende. Los militares que apoyaban a Pinochet…, primero le machacaron las manos para que no pudiera volver a tocar la guitarra. 

Su arma. La música. Su voz. Su arma. Un artista.

Tras el Golpe de Estado de Pinochet se hizo algo muy curioso desde los estamentos militares golpistas. Se quemaron libros, se prohibió la nacionalidad a muchos intelectuales, se prohibía difundir sus canciones en las radios, y se destrozaron sus obras y sus discos maestros, para que no quedara nada de ellos. Había que acabar con la cultura del cristianismo social, del socialismo suave, de todo lo que no fuera obediencia ciega a los empresarios del cobre dirigidos desde arriba de América.

Y era imprescindible para Pinochet acabar con la cultura. Con el arte. 

A los militares chilenos en aquellos años les daba miedo el arte creativo, la formación y la cultura. Se había intentado por Salvador Allende que la educación formativa llegara a toda la sociedad chilena y eso era imperdonable. 

Prohibido aprender más de la cuenta.

El verso es una paloma
que busca donde anidar,
estalla y abre sus alas
para volar y volar.

Mi canto es un canto libre
que se quiere regalar
a quien estreche su mano,
a quien quiera disparar.

Mi canto es una cadena
sin comienzo ni final,
y en cada eslabón se encuentra
el canto de los demás.

Sigamos cantando juntos
a toda la humanidad,
que el canto es una paloma
que vuela para alcanzar,
estalla y abre sus alas
para volar y volar.

Mi canto es un canto libre.